La caída de las columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se registraron el sábado último durante fuertes lluvias y ráfagas de vientos provocados por el temporal, sobre la avenida Itaipú, que conecta el microcentro comercial de Saltos del Guairá con el Brasil.
Los postes son soportes de líneas de media tensión que alimenta la zona conocida como 29 de Setiembre, donde existen comercios y poblaciones en las adyacencias de la frontera seca.
Parte del recorrido de estas líneas fueron instaladas sobre la barranca al costado de la avenida Itaipú, ante la falta de espacio físico entre la ruta y el cercado perimetral del refugio Biológico Mbaracayú, de la Itaipú Binacional, que fue construida a lo largo del trayecto de 7 kilómetros.
Lea más: Cercan Refugio y no dejan espacio ni para colocar poste de ANDE en la margen paraguaya
Indignación
El caso despertó la indignación de muchos ciudadanos saltoguaireños, teniendo en cuenta el trato diagonalmente distinto alrededor del refugio binacional. Mientras en el lado paraguayo no hay un mínimo espacio sobre la ruta (Av. Itaipú), en la margen brasileña existe un espacio de más de 50 hectáreas de tierra, entre la ruta (BR163) y el cercado perimetral. Además, la Aduana brasileña está instalada en la cabecera de dicho refugio, y la aduana paraguaya de mucho menor dimensión está sobre un terreno privado, al otro lado del territorio compartido.
Es más. Los brasileños utilizan las tierras del refugio Mbaracayú para trasmitir electricidad de alta tensión entre los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, mediante una red de torres de acero, en cuyo trayecto no se permite el crecimiento de árboles de ningún tipo.
Hasta los primeros años de este siglo, también existía una zona libre, fuerza del cercado del refugio hacia el lado paraguayo. Pero, la Itaipú había logrado hacerse con los títulos de dicha franja que totalizan unas 80 hectáreas y lo integró al territorio compartido. En teoría, con ese acto, Paraguay regaló al Brasil unas 40 hectáreas del territorio nacional y de paso dejó son espacio privado ni público a los saltoguaireños en ese trayecto.
Juan Alberto Rojas, comerciante y precandidato a intendente, dijo que la situación que se presenta es el resultado de la falta de gestión de las autoridades locales durante años. Indicó que se debe buscar una estrategia de recuperación de un espacio por donde al menos se pueda instalar los servicios públicos hacia la frontera, sin representar peligro para los que transitan por la zona.
No se descarta que sectores sociales de la comunidad realice una incursión en la zona para tratar de recuperar las tierras que de manera absolutamente ilegítima la Itaipú integró a un territorio compartido en la fronteriza ciudad de Saltos del Guairá.