En la festividad mariana de Caacupé no solo se vieron residuos esparcidos por los peregrinos en toda la ciudad, sino también el desagüe cloacal que se puede percibir a una cuadra de la basílica. En esta zona hay una pérdida de agua que se nota desde ayer. El inconveniente es causado por la rotura de una de las cañerías del sitio.
Hasta ahora sigue corriendo el agua que se junta con la basura que tira la gente.
Hace unas semanas en ese mismo espacio los obreros del Ministerio de Obras Públicas estuvieron haciendo uno de los últimos arreglos de cañerías que se estaban desarrollando en la localidad.
Lea más: Peregrinos dejaron 3.000 toneladas de basuras en Caacupé
2.800 conexiones de alcantarillado
En Caacupé, el pasado 31 de octubre se completaron 2.800 conexiones de alcantarillado sanitario.
Desde el 2023 se venían desarrollando estas obras de redes condominales domiciliarias para poder instalar las cañerías nuevas en toda la ciudad y mejorar el problema de desagüe que se suele tener por las cañerías viejas.
La mejora fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y tuvo una inversión de G. 70.000 millones en su contexto general. Esto se ejecutó a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Essap.
Los trabajos que se realizaron consistieron en el levantamiento de la capa asfáltica para colocar las supuestas nuevas cañerías. Pero ahora hay nuevamente problemas por los caños rotos.
Para consultar sobre la situación llamamos al director de la Essap, Víctor Luis Cantero, a su número que termina en 079, pero no recibimos retorno.
Esta redacción se encuentra disponible si desea referirse al caso.
Lea más: Imponente escultura de la Virgen de Caacupé se inauguró atrás de basílica