Asunción de Nenecho: límite con Lambaré está en estado “terminal”

Vecinos del barrio Terminal de Asunción denuncian el catastrófico estado de la calle Ybapurû, en el límite con la vecina ciudad de Lambaré. Hace años que denuncian que su vecindario es utilizado como vertedero de escombros y basura. Al otro lado de la calle, fuera de los límites de la capital del país, el panorama es muy distinto.

Vecinos del barrio Terminal de Asunción denuncian abandono de la calle Ybapurú.
audima

Hace más de ocho años que vecinos del barrio Terminal de Asunción denuncian el estado en el que se encuentra la calle Ybapurû, entre la avenida Fernando de la Mora y Ecuador. Hace meses que los vecinos le reclaman al imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), una solución a su situación, sin respuesta hasta ahora.

El sitio, zona límite con la vecina ciudad de Lambaré, funciona irregularmente como un vertedero a cielo abierto, hasta donde acuden vehículos con todo tipo de desperdicios, desde basuras domiciliarias hasta escombros.

A estos problemas se suma constantemente la presencia de agua servida, tanto sobre la calle Dr. Ramiro Rodríguez Alcalá, como sobre la propia Ybapurû.

Zona límite: del lado izquierdo es Asunción, del derecho Lambaré.

Pese a su cercanía con la ruta PY01, sobre la cual se encuentra la oficina central de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), esta esquina de Asunción parece olvidada por las autoridades municipales, a excepción de las pocas veces en las que la Dirección de Servicios Urbanos envía sus camiones recolectores.

Asunción: vecinos denuncian complicidad de la Municipalidad

En redes sociales, los vecinos de la zona denuncian incluso que el vertedero se forma por disposición de la propia Municipalidad, que “utiliza la calle como centro de acopio de materiales y basuras”, dijeron a ABC.

La presencia de estos desperdicios en la vía pública incluso complica el tránsito para los residentes sobre la calle Ybapurû, cuyo acceso a la calle Ecuador es solo peatonal, debido a la presencia de un brazo del arroyo Lambaré.

La calle Ybapurû, por otro lado muestra un serio deterioro en su capa asfáltica, debido a la constante presencia de agua servida en la pista. Al nauseabundo olor que existe en el barrio y los problemas de infraestructura, se suma el de la inseguridad. Los vecinos denuncian que la zona se convierte en aguantadero de marginales en horas de la noche, cuando desconocidos aprovechan la oscuridad para esconderse entre los montículos de basura.

La misma calle Ybapurú muestra otro rostro del lado de Lambaré.

Lo que más lamentan los vecinos es que al otro lado de la calle Ecuador, ya territorio lambareño, la situación es muy diferente, con calles limpias y ordenadas, algo que se hace muy notorio a simple vista.

Ciudad abandonada por el intendente

La ciudad de Asunción muestra actualmente un estado de absoluto abandono en la mayoría de sus 68 barrios y hasta en sus principales arterias.

La condición se agrava por la actual situación financiera de la ciudad y la pésima gestión del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), a quien la Fiscalía investiga por el desvío de más de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete.

Nenecho también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1. 800 millones.

Lo
más leído
del día