Subasta de Costanera Norte: pliego de Nenecho contiene datos falsos, denuncia abogado

El Pliego de Bases y Condiciones para la subasta de tierras de la Costanera de Asunción contiene datos falsos, denuncia el abogado que esta semana presentó una acción ante la municipalidad, pidiendo que se frene el proceso. El imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), se prepara para rematar los inmuebles, que suman en total 6 hectáreas, este 18 de diciembre.

Vista de la fracción A3 de la Costanera de Asunción, una de las dos que Nenecho pretende subastar el próximo 18 de diciembre.Luis Lopez Nery Huerta
audima

El abogado Enrique Wagener, quien ya planteó a la Municipalidad de Asunción un recurso de reconsideración de la subasta de 6 hectáreas de tierras en la Costanera Norte, denuncia que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) contiene datos falsos. El imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), prepara el remate para el próximo 18 de diciembre.

Wagener anuncia que esta semana presentaría una acción ante el Tribunal de Cuentas para intentar suspender el proceso de subasta, hasta tanto sean subsanadas las falencias que, |denuncia, existen en el proceso. “Ellos pusieron la cuenta corriente catastral dentro del pliego y es falsa esa cuenta corriente catastral, no existe todavía”, indicó.

El abogado recordó que tras la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones el día 20 de noviembre, la Junta Municipal de Asunción aprobó el fraccionamiento de las tierras en la sesión del 27 del mismo mes. “El aprobar el fraccionamiento no implica la asignación de una cuenta corriente catastral. La información que publicó todos estos días el rematador es indefinida y falsa”, añadió.

Enrique Wagener, abogado que solicitó la reconsideración de la subasta de 6 hectáreas de Costanera.

El profesional responsabilizó directamente de esta situación, que considera irregular, a la Intendencia y a la Junta Municipal de Asunción. “Esa cuenta que dice ahí (en el pliego) no es la cuenta definitiva, por lo tanto es una subasta que debería llamarse a suspensión y ser anulada, hasta tanto se subsane esto”, remarcó.

Subasta de Costanera Norte debería reiniciarse

El profesional explicó que este tipo de irregularidades no pueden subsanarse simplemente con una asignación posterior de cuenta corriente catastral por parte de la Dirección Nacional de Catastro, trámite que, indicó, dura al rededor de seis meses. “Igual la información que se difundió ya fue falsa. Tienen que volver a iniciar todo el proceso y volver a aprobar en la Junta Municipal esa cuenta corriente que le va a crear Catastro y ahí recién pueden ellos avanzar”, explicó.

“Ellos tenían que haber hecho (el proceso) al revés. Primero la aprobación del fraccionamiento y la asignación de la cuenta (por Catastro) y después la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones. Ellos aprobaron primero el Pliego de Bases y Condiciones y después el fraccionamiento, sin cuenta”, criticó.

El abogado no descarta que esta conducta pueda llegar a tener repercusiones penales. “Eso ya la Contraloría y la Fiscalía deberían verificar. Podríamos hablar de un supuesto hecho de producción y uso de documento público de contenido falso”, explicó.

Grau critica urgencia, irresponsabilidad e improvisación

El concejal Álvaro Grau (PPQ) señaló que las irregularidades denunciadas por Wagener en la subasta de tierras de la Costanera son una muestra más de la “urgencia, la irresponsabilidad y por sobre todo la improvisación con la que están llevando adelante este proceso.”

“Yo no entiendo cómo los rematadores elegidos ‘a dedo’ pudieron permitir esto. Para cualquier otro remate, de cualquier otra propiedad van a exigir mínimamente esto. Por qué se le permite a este intendente, Nenecho, hacer algo que a cualquier ciudadano se le prohíbe. Por qué la Justicia le va a permitir que se lleve a remate esto. Realmente es necesario que la Justicia frene este proceso para que se puedan tener los requisitos mínimos”, dijo Grau.

Vista aérea de la fracción A3, donde actualmente se encuentra el refugio de vecinos de la Chacarita afectados por el último incendio.

El concejal recordó que aún no se aprobó el Plan Regulador que indique el destino de las tierras y el corto tiempo para que inversores serios preparen un plan de inversión para las mismas.

Ocupantes no fueron informados de remate

ABC Color fue hasta las tierras que el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) pretende subastar en la Costanera Norte, para conocer la situación de las personas que actualmente ocupan la fracción A3 en calidad de refugiados.

Vertedero irregular ubicado en la fracción A3. Vecinos denuncian un irregular servicio de recolección de basura.

Nery González, presidente de la Comisión Vecinal creada por estas personas, este confirmó que, al menos hasta el momento, no fueron notificados de la venta de estas tierras.

González contó además que la comunidad se encuentra en alerta tras la confirmación a través de los medios de prensa de la intención de remate de las tierras donde, temporalmente, están ubicados.

El representante de los vecinos agregó que luego de la mudanza recibieron asistencia de la Municipalidad y promesas de reubicación por parte del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), pero que posteriormente fueron abandonados a su suerte, sin que hasta ahora se haya concretado ninguna reubicación definitiva. Pese a esto, contó que mantienen la esperanza de recibir una vivienda en condiciones dignas.

Lo
más leído
del día