Iglesia fustigará el despilfarro y presentará el Jubileo 2025

Los creyentes católicos celebran hoy el día de la Inmaculada Concepción, más conocida en nuestro país como la Virgen de Caacupé. La misa principal comenzará a las 6:00 y será presidida por el obispo diocesano, monseñor Ricardo Valenzuela. Se espera que la Iglesia sienta postura sobre las escandalosas repartijas del dinero público sobre todo en el Legislativo frente a las grandes necesidades de sectores empobrecidos.

Monseñor Ricardo Valenzuela presidirá la misa en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé.
audima

Miles de peregrinos que llegaron anoche participarán hoy de la misa central que comenzará a las 6:00 y que será presidido por el obispo ordinario de lugar, monseñor Ricardo Valenzuela, concelebrada por los obispos del Paraguay y en presencia del nuncio Vicenzo Turturro. Al acto litúrgico precederá una breve procesión de la imagen, para inmediatamente comenzar la eucaristía.

Durante el novenario hubo todo tipo de manifestación en honor de la Virgen.

En esta misa no estará el presidente Santiago Peña que esta de gira por el exterior.

La homilía de la misa de la misa estará a cargo de monseñor Valenzuela, y al término de la eucaristía, se espera su mensaje al pueblo paraguayo, como acostumbra realizar desde que tomo posesión de cargo de la diócesis de Caacupé.

El viernes se inauguró la majestuosa escultura de la Virgen de Caacupé ubicada detrás de la Basílica.

Realidad nacional

Se espera la postura de la Iglesia sobre la realidad eclesial y nacional. Sobre el primer tema el obispo explicará a los presentes el significado del Jubileo de la Esperanza, que el Papa Francisco habilitará el próximo 24 de diciembre en Roma, mientras que en Paraguay será el domingo 29 en todas las catedrales diocesanas.

En cuanto a la realidad nacional, los obispos y sacerdotes que predicaron en el novenario ya describieron el panorama que se vive en Paraguay. Unos se manifestaron preocupados por el avance de la narcopolítica y el temor de caer en un narcoestado. También se advirtió de la inseguridad y la preocupación por los sicariatos, que de a poco se convierte como parte de la realidad. Otros predicadores también expresaron su preocupación por la situación laboral de los jóvenes, el marginamiento de los indígenas y campesinos, mientras que los jóvenes, al termino de la XVII peregrinación nacional, criticaron la falta de condiciones para acceder a un puesto de trabajo. Asimismo, hubo preocupación por las carencias en los hospitales, que es el tema que más indignó a los peregrinos.

Miles de peregrinos ya están en Caacupé.

En el día del lanzamiento del operativo Caacupé, el pasado 15 de noviembre, el obispo diocesano Ricardo Valenzuela ya había adelantado que en su homilía abordaría la repartija del dinero de los contribuyentes en el Legislativo, donde los políticos premian con jugosos salarios a familiares y recomendados dejando lado a la juventud que con sacrificio se forja su formación para el mercado laboral.

Imponente vista aérea nocturna de la basílica de Caacupé.

Fiesta nacional

La fiesta de la Virgen de Caacupé es el gran acontecimiento religioso en Paraguay. Aquí hoy estarán ante la Virgen compatriotas de todos los estratos sociales. Irán junto a la madre común de todos los paraguayos para implorar su mediación por un milagro. Otros asistirán para agradecer los favores recibidos y también estarán aquellos que irán por curiosidad. Es tradicional la celebración de esta fiesta en los países donde están compatriotas, como Argentina, Brasil, EEUU, España, Taiwán, entre otros.

Los vendedores también ya se instalaron en Caacupé para intentar mejorar sus ingresos.

Programa

Los actos centrales comenzarán a las 5:30 con la animación musical para la misa, luego a las 5:50 habrá una pequeña procesión por la plazoleta de la Basílica y seguidamente la misa, a las 6:00. El acto será presidido por Mons. Ricardo Valenzuela, concelebrado por los obispos del Paraguay. El pastor reflexionará sobre el Jubileo 2025, que tiene como lema: Peregrinos de la Esperanza.

Historia

La fiesta de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el sumo pontífice Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de los obispos y fieles de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro, en Roma, y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción.

“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”, señalaba el documento final.

Lo
más leído
del día