Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado, fue consultado sobre si afectaría a las investigaciones y a la institución la suspensión de la cooperación entre la DEA de Estados Unidos y la Senad de Paraguay, lo cual fue informado el viernes por la secretaría antidrogas.
“Por supuesto que sí. La autonomía de la investigación debe ser tal, el compromiso debe ser de cada estamento, agente fiscal, fiscal adjunto y fiscal general, no es fácil y simplemente criticar lo de afuera, hay que ver un poco lo que se tiene también por dentro”, indicó.
Sobre como afectaría la suspensión de la cooperación, respondió su administración busca mejorar la institución.
“Todo lo que sea autocrítica, yo lo recibo de buena fe. La cabeza está interesada en mejorar, que es lo más importante. Probablemente, los factores componentes tengamos todavía dificultades, hoy estamos con nuevas aptitudes, recibimos nuevos fiscales en los próximos días y probablemente la gestión nuestra será mucho más eficiente en los próximos tiempos. Hoy estamos tratando de llegar a las fronteras, de crear nuevos espacios, y creo que eso la gente entiende y nos da satisfacción”, explicó.
Lea más: “La DEA no se va” de Paraguay, dicen ministros de Interior y Senad
Fiscal general asegura que están creando institucionalidad
Ante la crítica por la descomposición moral, por la corrupción en las instituciones del Estado, dijo que la clase política está muy acostumbrada a simplemente imponer soluciones y hoy están creando institucionalidad.
“Seamos francos, difícilmente se pueda hacer una irrupción fuerte, hacer una recomposición inmediata, esto significa trabajo. De nuestra parte, comprometimos gestión, ha sido transparente en todo lo que es nuestro compromiso institucional y creo que hasta ahora cumplimos. Probablemente, no lleguemos todavía a nuestro objetivo, pero nuestro compromiso sigue”, aseveró.