El primero de todos los precandidatos que se apresuró a anunciar que ya está en campaña por la silla municipal de la capital de Canindeyú fue el polémico comerciante Juan Alberto “Tito” Rojas, incondicional de la diputada cartista Cristina Villalba, conocida con el alias de “Madrina del Norte”.
Tras hacerse conocer como referente social hace unos 15 años, presidiendo exitosamente la Comisión Multisectorial que encabezó la lucha por la compensación por los desaparecidos en Saltos, Rojas ha incursionado en la política y es actualmente miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Lea más: Repudian al presidente Peña y a Cristina Villalba en Curuguaty
Sin embargo, es la primera vez que se postula para un cargo público y comienza su interés por convertirse en intendente municipal, de la mano de Villalba, quien paradójicamente, en los últimos tiempos, se ha convertido en una de las figuras más resistidas por los saltoguareños, por ser considerada la gran responsable del despojo de la compensación por los Saltos del Guairá que recibía el municipio.
Se trata de un recurso de más de G. 40 mil millones al año que percibía el municipio y fue eliminado por el Congreso cartista, a pedido del presidente Santiago Peña, sin la oposición de Cristina Villalba, canindeyuense, pero aliada del Ejecutivo en el Congreso.
Otro que ya está en campaña, y el menos conocido de todos, es el actual concejal departamental Nilson Esteban Quintana “Quintanilla”, exfuncionario del Ministerio Público que llegó a Saltos del Guairá desde Ypejhú para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Canindeyú.
Fue electo concejal departamental con la ayuda de La Madrina, quien lo impuso en la lista en 2023 para evitar que otro abogado, pero que no es de su agrado, Alberto “Beto” Denis, llegara a dicho cargo.
El último que se lanzó pretendiendo ser intendente de Saltos del Guairá es Claudio de los Santos González, concejal de esta ciudad, recientemente electo para presidir la Junta durante el periodo 2025. Aliado de Héctor Morán desde el inicio de la actual administración, cuenta igualmente con la aprobación del Gobernador Nelson Martínez.
Lea más: “La Madrina” busca castigar a Saltos del Guairá con nuevo proyecto de ley de resarcimiento
González desgastó bastante su figura en los últimos tiempos al tomar partido en contra de importantes inversiones que un grupo empresarial tenía previsto iniciar este fin de año en Saltos del Guairá. Aprobó, en contrapartida, obras muy polémicas y sospechosas sobre la avenida Itaipú que perjudicaron al comercio de la ciudad y alejaron las inversiones que representarían miles de puestos de trabajo en la ciudad.
Mal momento en la Municipalidad
Lo paradójico de estos prematuros y apresurados lanzamientos es que se da coincidentemente con el peor momento financiero que atraviesa la institución municipal. Deudas a funcionarios, servicios deficientes y un panorama poco alentador para el año que viene son algunas de las realidades en las que se desenvuelve la comuna.
Todo va de mal en peor debido a que el presupuesto se cortó por la mitad desde mediados del año, con el fin de la era de la compensación por los Saltos desaparecidos, cuyo arbitrario despojo es atribuido al presidente Santi Peña y la diputada Cristina Villalba.
Todos, sin embargo, creen que dichos recursos serán devueltos por el gobierno y el congreso una vez que Héctor Morán deje la Intendencia. Este cometió el gran pecado de enfrentar a La Madrina, fuerte aliada de Santi Peña en el congreso, a quien incluso había declarado persona no grata en su momento.