La vocera del Gobierno, Paula Carro, anunció esta mañana el decreto 2.290, por el cual se crea una Comisión Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequías.
“El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tiene dentro de su estructura orgánica la oficina nacional de lucha contra la Desertificación y Sequía, en la consecución de fines establecidos en la convención de las Naciones Unidas, de lucha contra la desertificación en los países afectados por la sequía grave o desertificación, en particular África”, comenzó explicando la vocera del Gobierno.
“Este último es un instrumento internacional al cual se adhirió el Paraguay y que entró en vigor en el año 1996. En ese marco, hoy quiero anunciarles la promulgación, por parte del presidente de la República, Santiago Peña, del decreto 2.290, por el cual se crea la Comisión Nacional de lucha contra la Desertificación y la Sequía, a solicitud del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es el ente rector de la política pública de protección al medio ambiente en Paraguay”, agregó.
Según datos de la ONU, cada segundo se degrada un área de tierras sanas en el mundo equivalente a cuatro campos de fútbol, unas 100 millones de hectáreas cada año, lo que equivale a una extensión del tamaño de Egipto.
En otro momento, Carro señaló que, a criterio del Poder Ejecutivo, es necesario instituir un organismo que aglutine a diversos entes nacionales para cooperar con la oficina nacional de lucha contra la Desertificación y Sequía, en la consecución a aquellos fines que ya fueron establecidos en este instrumento internacional, mencionado anteriormente.
Lea más: Mades incautó productos cárnicos de carpincho y peces en Ayolas
“Esta comisión, que tiene una integración pública privada, tiene entre sus funciones acompañar el plan de acción nacional de lucha contra la desertificación y la sequía en la República del Paraguay. Cooperar con la oficina nacional de lucha contra la desertificación y la sequía para la correcta implementación del plan de acción nacional de lucha contra este tema, así como otros instrumentos de política pública relacionados con la temática”, explicó.
Para finalizar, manifestó que la comisión deberá “cooperar para la opción de decisiones y proveer recomendaciones sobre los informes nacionales relacionados con la convención de las naciones unidas en la lucha por la desertificación en los países afectados por la sequía grave”.