Abogados, funcionarios, justiciables y particulares hicieron un alto en sus actividades en el Palacio de Justicia esta mañana, a raíz de una amenaza de bomba recibida en el Sistema 911 que obligó a evacuar el edificio de dos torres de 10 pisos cada una, ubicado en el barrio Sajonia de nuestra capital.
Las Fuerzas de Operaciones Especializadas de la Policía Nacional están presentes en el lugar, llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de todas las personas en el edificio.
El director de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, Cnel. SR Freide Amarilla, informó que, en cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos, se ha procedido a la evacuación del Palacio de Justicia, pero explicó que no tiene más detalles de la alerta, debido a que la llamada no fue recibida en sede judicial.
Lea más: Alertan sobre persona con explosivos en el Palacio de Justicia
Juicios y audiencias suspendidos tras amenaza de bomba en el Palacio de Justicia
La llamada se recibió a las 09:10 en el Sistema 911, según reportó el Crio. Juan Aguero, quien dio inmediato aviso al jefe de seguridad del Palacio de Justicia. Según los datos proporcionados por los investigadores, la persona que llamó avisó que en una hora se detonaría una bomba en el edificio.
Lea más: Amenaza de bomba en el Palacio de Justicia: detenido es un abogado de larga trayectoria
En la hora indicada, se encontraban en pleno desarrollo varios juicos orales y públicos como por ejemplo el del intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez Garcete (ANR), hermano del Carlos Rubén Sánchez Garcete, asesinado a tiros el 7 de agosto de 2021 en Pedro Juan Caballero, cuya defensa exponía sus alegatos finales. En este caso, el fiscal Luis Piñánez solicitó una condena de 3 años y 6 meses para el acusado.
Por otro lado, también fueron interrumpidas diferentes audiencias, tanto de imposición y revisión de medidas, como preliminares, tal como el caso de los propietarios y locatarios del complejo deportivo Los Arrayanes, procesados por la muerte de “Rolo”, Rodolfo Nuñez Scolari, joven que falleció electrocutado durante un partido el 16 de setiembre de 2023.
Los agentes especiales concluyeron sus tareas a las 11:00 y comunicaron que se trató de una falsa alarma, pues no detectaron amenaza alguna a la integridad física de las personas. Ante esta situación, se autorizó nuevamente el ingreso al Palacio de Justicia y la consecuente reanudación de las actividades temporalmente suspendidas.
Tres amenazas en lo que va del año
En lo que va del año, esta es la segunda amenaza de bomba que tiene como blanco el Palacio de Justicia de Sajonia y la tercera contra el Poder Judicial, pues en el Palacio de Justicia de Luque también se registró una alerta similar. En años anteriores, también se recibieron alertas tanto en la sede de Asunción, como las de San Lorenzo, Pilar y Ciudad del Este.
Lea más: Alertan sobre persona con explosivos en el Palacio de Justicia
El 5 de agosto pasado, la central telefónica del Palacio de Justicia de Sajonia recibió a las 07:58 una llamada en la que una voz masculina, que alertó de la presencia de un hombre con camisa blanca y maletín negro lleno de explosivos se encontraba frente al juzgado penal de garantías N° 3, ubicado en el tercer piso de la Torre Norte.
El 23 de abril, a las 08:23 se recibió una llamada similar en el Palacio de Justicia de Luque, que como indica el protocolo de rigor, obligó a evacuar todo el edificio.
Lea más: Nueva amenaza de bomba, ahora en un juzgado de Luque
En el 2009, hallaron explosivo en el baño
Si bien estas fueron falsas alarmas, el 20 de abril de 2009 estalló un explosivo de fabricación casera en los jardines del Palacio de Sajonia, hasta donde fue llevado por un agente policial desde uno de los baños de la planta baja, donde había sido depositado, acto reivindicado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Bomba detonó en el Palacio
Entre enero y mayo del referido año, la Policía Nacional recibió nada menos que 50 advertencias similares, que obligaron a evacuar distintas reparticiones públicas, instituciones educativas, comercios y hasta hospitales.