El Sindicato de Funcionarios de la Universidad Católica (UC), publicó esta mañana una carta abierta dirigida a los obispos del Paraguay, en coincidencia con el novenario de la Virgen de Caacupé, cuya fecha se conmemora este domingo 8 de diciembre. La mención se refiere a la elección de rector en la Universidad Católica.
En la misiva, los empleados advierten sobre la posibilidad de que el abogado César Ruffinelli Buongermini sea uno de los candidatos para acceder al cargo de rector, atendiendo a que el mandato del presbítero Narciso Velázquez vence este diciembre.
Lea más: Elección de rector de la Católica: Obispos mantienen a Narciso Velázquez por 4 meses más
Además, en su última asamblea, en octubre, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) postergó la elección de autoridades para marzo del año que viene, lo que brinda a Velázquez unos meses más para ocupar el puesto.
“En ciernes tienen una decisión trascendental para el devenir de la Universidad Católica que reviste de gran importancia para la sociedad paraguaya en su conjunto, la elección del rector para el periodo 2025-2030″, inicia la carta dirigida a los pastores de la Iglesia Católica.
Universidad Católica: “doctor exprés” podría ser candidato a rector
El sindicato de funcionarios, en su carta a los obispos, agregó que “con asombro hemos tomado conocimiento de que la comunidad jurídica cuenta con un flamante doctor exprés en Derecho, cuyo peculiar y reciente título lo coloca como elegible para ocupar tan importante cargo, nos referimos al profesor César Augusto Ruffinelli Buongermini”.
Lea más: Supuesto acoso sexual: directora de Radio Cáritas aún no tiene por escrito la denuncia
La denuncia de los funcionarios apunta a que el doctor César Ruffinelli, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, no cursó ninguna de las materias que se requieren en el curso del doctorado, para luego obtener el título correspondiente.
Sin embargo, cabe mencionar que, según documentos de la universidad, Ruffinelli obtuvo una autorización para no cursar ninguna asignatura del doctorado, otorgada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica, que le exoneró por reglamento, basado en reglamentaciones que datan del 2004 y del 2010.
Además, para otorgarle el doctorado, el consejo validó un curso de metodología de la investigación que Rufinelli habría realizado en 2011 y que tiene que ver con la elaboración de la tesis.
Universidad Católica: piden que nuevo rector goce de “notoria honorabilidad”
En su larga misiva, el Sindicato alega además que el decano Ruffinelli estuvo como una de las máximas autoridades de la UC, cuando se registró el caso de la compra de notas en la Facultad de Derecho. En ese entonces, era secretario general de la UC.
Lea más: Obispos advierten sobre el debilitamiento democrático en el Paraguay
Asimismo, ponen en tela de juicio su cercana relación con el profesor Christian Kriskovich, quien era representante de la UC ante el Consejo de la Magistratura, cargo que hoy, justamente, ocupa Ruffinelli.
“Consideramos que la persona que elijan para ocupar tan importante cargo debe gozar de notoria honorabilidad y conducta intachable tanto dentro de la comunidad universitaria como dentro de la sociedad paraguaya en su conjunto”, apuntaron desde el sindicato de funcionarios de la UC.
Intentamos obtener la versión del decano César Ruffinelli, sobre la carta de los funcionarios y la supuesta irregularidad en su título de doctor, pero no respondió nuestra llamada a su teléfono celular.