El director del Hospital Regional de Villarrica, Dr. Cristian Matto, confirmó que el primer fallecimiento por un cuadro de dengue, informado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se trata de un joven de 25 años oriundo de la misma ciudad, cuyo deceso se dio después de permanecer internado en la Unidad de Terapia Intensiva de este hospital.
El paciente había ingresado por un cuadro sospechoso que dio positivo al test de dengue; posteriormente, se agravó a raíz de patologías cardiacas y fue derivado a UTI del hospital, donde sufrió una descompensación y finalmente perdió la vida.
“Era un paciente que tenía otras patologías de base, que finalmente se complicó y lastimosamente no pudo salir del dengue. Tanto el dengue, zika, chikungunya y covid, generalmente suelen reaccionar de esta forma, despiertan patologías de base que están dormidas o complican más la situación del paciente, y hay veces en que, lastimosamente, el paciente se descompensa”, refirió Matto.
Lea más: Alerta en Paraguay: Primer muerto por dengue en actual epidemia
El director insistió en la importancia de que la ciudadanía tome las medidas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos, ya que, si bien el índice de infestación larval sigue siendo bajo según los últimos reportes, los casos de arbovirosis notificados son agresivos.
Tuvimos otros dos pacientes internados que pudieron salir, uno tenía 93 años y el otro 75. Presentaron complicaciones, pero después se recuperaron. Lo que estamos viendo es la agresividad de esta enfermedad, y la única forma de cortar su avance es limpiando nuestras casas para que no tengamos una explosión de casos”, destacó.
La situación está controlada, pero los recursos son limitados
El Dr. Matto señaló que los casos de dengue y otras enfermedades arbovirales que recibe el Hospital Regional de Villarrica están siendo atendidos sin mayores inconvenientes, pero la situación se complicaría ante un aumento importante de estos cuadros.
“Tenemos camas, espacio y recursos humanos limitados, así como insumos y medicamentos. Si no son muchos los casos, los vamos a atender con calidad. Ahora, si vienen 100 casos para internarse en un día, no vamos a tener cómo darle respuesta a la ciudadanía. Vamos a ocupar todas las camas, y después vamos a tener que internar en la sala de urgencias, en los pasillos, y vamos a tener un caos”, señaló.
Epidemiología reporta un aumento de casos sospechosos
El reporte del Departamento de Epidemiología de la IV Región Sanitaria, correspondiente hasta el pasado 23 de noviembre, indica un total de 167 notificaciones por cuadros sospechosos de arbovirosis en todo el departamento de Guairá, de los cuales 96 son de Villarrica. La Dra. Beatriz Ojeda, jefa de este departamento, destacó que de los casos sospechosos, solamente nueve han sido confirmados como dengue y uno como chikungunya.
Lea más: Factores del retraso de la epidemia del dengue y la adquisición de vacunas
La Dra. Ojeda contrastó el reporte de la semana pasada, que señalaba 70 notificaciones de casos sospechosos, marcando un aumento considerable después de los días de lluvia.
Este año vemos que el brote se está retrasando un poco, no obstante, observamos que los casos aumentan después de las lluvias, que es cuando más se acrecientan los criaderos y hay mayor transmisión. La semana pasada tuvimos 70 notificaciones, lo que es un número bastante considerable”, resaltó Ojeda