El vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, anunció los posibles cambios en el régimen migratorio, entre ellos, la ampliación de la lista de delitos que serán causa de deportación de inmigrantes, además del fin de la salud gratuita para los extranjeros, entre los principales puntos. Te contamos cómo afectará a los paraguayos residentes en el vecino país.
Modificaciones en el régimen migratorio en Argentina
- Extranjeros deberán pagar su educación.
- Fin de la salud gratuita para los extranjeros.
- Si cometen delitos quedan automáticamente expulsados del país.
La situación de los paraguayos en Argentina
Según el último censo de Argentina, son 522 mil los paraguayos residentes de manera legal en el vecino país, aunque, serían muchos más según datos extraoficiales.
La mayoría se dedica a la construcción o el servicio doméstico, pero también muchos paraguayos se destacan en otras áreas, como en el arte, el sector científicos, gastronímico, las comunicaciones, etcétera.
Lea más: Paraguayos en el exterior rechazan proyecto de ley que restringe su voto
“En la provincia de Buenos Aires que cuenta con alrededor de 17 millones de habitantes, en el padrón electoral figuramos cerca de cuatro mil paraguayos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con unos tres millones de habitantes ya somos unos 83 mil, pero hay compatriotas en las 24 provincias”, indicó José Alcides Guerrero, representante de la colectividad.
La aplicación de los cambios en el régimen migratorio
El connacional manifiesta que a su criterio será muy difícil que se apliquen los cambios en el sistema migratorio de Argentina, a pesar, de que Javier Milei lo anunció desde su campaña política.
“La Constitución nos ampara porque aportamos al país con nuestros trabajos e impuestos. Es inaplicable porque, por ejemplo, en materia de educación la población extranjera universitaria es sólo del 4,1 %”, explicó.
En el caso de las ciudades fronterizas donde los paraguayos pasan al lado argentino para acceder a salud y educación, indica, que mientras el ciudadano cuente con el DNI de manera legal, no debería presentar ningún problema.
Recordó que ya en la época del presidente Carlos Menen se instaló la polémica de que los extranjeros llegan para utilizar el servicio público y que con cada crisis económica eso salta nuevamente a la luz.
“Este es un gobierno que no va a durar mucho”
Pidió prudencia a los compatriotas y señala que el gobierno de Miley no durará mucho teniendo en cuenta el “desastre del primer año” y las elecciones de medio término previstas para el año que viene, donde se renovará la mitad del Congreso.
Paraguayos pasan hambre
La situación económica de Argentina afecta bastante a los paraguayos residentes, especialmente a los que se encuentran de manera irregular.
La falta de trabajo es uno de los factores principales que lleva a la pobreza extrema, al punto de pasar hambre y más aún ahora que los comedores solidarios ya no reciben ayuda del Gobierno.
“Las familias carenciadas contaban con comedores populares donde por lo menos recibían un plato de comida caliente, hoy ayudamos a los compatriotas en lo que podemos, comen gracias a los vecinos, a la caridad. Ya no se alcanza para comprar alimentos. Hay familias que están pasando muy mal”, comentó.
Respecto a las remesas señaló que ya no alcanza para ayudar a la familia que vive en Paraguay.
“No tenemos paraguayos chespis”
La delincuencia también se encuentra en auge en el vecino país, donde existen compatriotas que están involucrados en el tráfico de drogas, pero asegura que hasta el momento no hay paraguayos “chespis”.