En conferencia de prensa este martes, el titular de la Superintendencia de Salud, Roberto Melgarejo, comentó que varias clínicas y otras entidades prestadoras de servicios de salud que fueron clausuradas o intervenidas en las últimas semanas ya regularizaron sus situaciones y volvieron a abrir sus puertas.
La semana pasada, la Superintendencia de Salud –con apoyo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo– pusieron en marcha un operativo denominado “Ñemboty”, de fiscalización y clausura de entidades prestadoras de servicios de salud y de medicina prepaga que estaban operando de forma “clandestina”, sin habilitación del Ministerio de Salud o registro en la Superintendencia.
Lea más: Intervienen más de 50 clínicas y centros de estética en mega Operativo Ñemboty
La Superintendencia reportó la semana pasada que unas 75 entidades fueron clausuradas o suspendidas y en su conferencia de hoy el superintendente Melgarejo comentó que “10 a 12″ de esos locales ya fueron rehabilitados luego de regularizar sus infracciones burocráticas.
Reincidentes
Sin embargo, también comentó que varios de los locales que fueron intervenidos y clausurados simplemente siguieron operando, deshaciéndose de los carteles de clausura colocados por los intervinientes.
En esos casos se vuelve a labrar acta, colocar un nuevo cartel y se reporta el hecho al Ministerio de Salud y al Ministerio Público, indicó Melgarejo.
Lea más: Operativo Ñemboty: sumario y denuncia ante Fiscalía para servicios de salud que no respetan medidas
El “Operativo Ñemboty” se puso en marcha luego de la muerte en noviembre de una mujer tras realizársele una cirugía estética en un establecimiento registrado como clínica odontológica, que no estaba habilitado para procedimientos quirúrgicos de esa índole.