El comisario Wilson Cáceres, jefe de la Agrupación de la Lucha contra Abigeatos, brindó detalles sobre el Operativo “Sequimur Vestigia”, contra estructura deliciticia de abigeato.
Detalló que todo inició con el robo de 300 vacas de una estancia denominada Santa Ana, en la zona de Cadete Pastor Pando, Presidente Hayes. “Hablamos de una estructura que lejos de ir achicándose se está ensanchando, es un grupo importante, estamos identificando a actores muy poderosos. Es ir determinando el grado de responsabilidad de cada uno y el rol dentro del esquema”, agregó.
Detalló que en el proceso de la investigación encontraron 26 vacas que fueron liberadas a la altura del kilómetro 200 de la ruta 9, en un camino interno. Luego, hallaron otros 12 animales en una estancia de Yaguarón, varias de las cuales estaban preñadas al momento del robo y fueron encontradas ya con sus crías. Todas las vacas ya tenían la marca adulterada.
Los detenidos en el esquema de abigeato
El comisario contó que fueron detenidos en total 11 personas:
- Un capataz de una estancia colindante
- Un suboficial propietario de camiones usados para transportar a los animales robados
- Tres policías antiabigeato que trabajaban en un puesto de control que habría dejado pasar la carga robada
- Un funcionario de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Tráfico de Ganado (Colcat).
- Un funcionario de la Senacsa que tenía a cargo autorizar el ingreso de animales a la matadería
- Un chofer
- Dos pobladores que habrían arreado a los animales
- El responsable de una propiedad donde fueron hallados los animales.
Este mediodía, la Policía y la Fiscalía darán una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre este megaesquema. Agregó que solo presentan los resultados de la primera fase, pero la investigación continuarán debido a los grandes hallazgos que están detectando. “Es una estructura muy grande, con una logística muy importante, por la velocidad con la cual dispusieron de los animales y la posibilidad de encontrar en su totalidad a todas las vacas o la gran cantidad, era mínima”, lamentó debido a la poca cantidad de animales recuperados.