La presidenta del hogar “Abuelo Kunu’uha”, María Angélica Ojeda de Lovera, explicó que después de siete años de funcionamiento del refugio de ancianos, mañana recibirán un moderno hogar en el que podrán ofrecer una acogida cómoda y segura a los adultos mayores que viven en situación de vulnerabilidad.
Comentó que desde 2018, en un refugio provisional ubicado en el barrio San Lorenzo, se ha brindado asistencia a siete abuelos que vivían en situación de calle o que se encontraban solos, sin ningún familiar que los atendiera. Ahora dicho edificio tendrá la capacidad para albergar a 16 a 20 abuelos.
Lea más: En maratón solidaria anuncian construcción del hogar abuelos kunu
El hogar está ubicado en el km 112 de la ruta PY01. La nueva obra será bendecida por monseñor Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá, quien dará inicio a esta significativa jornada de solidaridad y compromiso social.
El proyecto “Abuelo Kunu’uha” ha sido posible gracias al trabajo voluntario de miembros de la comunidad de este municipio y al apoyo de varias autoridades locales y departamentales. En mayo pasado, la comisión del hogar organizó una maratón solidaria para iniciar la construcción del hogar propio para los abuelos.
Sueño hecho realidad para los abuelos
Durante dicha jornada benéfica, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (cartista-ANR), se comprometió a destinar recursos del gobierno departamental para la construcción del hogar, convirtiendo en realidad el sueño de quienes venían trabajando por este proyecto. Mañana recibirán la obra, que demandó una inversión superior a los G. 600 millones, señaló la presidenta de la comisión del hogar “Abuelo Kunu’uha”.
Lea más: Reclaman agua potable y energía eléctrica para ocupar 27 viviendas en Quiindy
Destacó que, para contar con el respaldo de la Gobernación, fue clave la activa participación del concejal departamental Vicente Caballero Alonso. A más del hogar, la Gobernación construyó empedrado en el acceso al refugio.
La comisión se encargó de cubrir con fondos propios del costo de la perforación de pozo artesiano y de la puesta en funcionamiento del servicio de agua potable. El sistema eléctrico estuvo a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en coordinación con la Gobernación.
El terreno donde se levanta este hogar fue donado por Teresa Doldán y su familia, quienes han hecho una contribución significativa a la causa. El diseño y los planos del hogar fueron donados por el arquitecto José Alcaraz, quien también aportó su profesionalismo y dedicación para que el proyecto tomara forma.
El hogar brindará una respuesta a las necesidades de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, ofreciendo un ambiente cálido, seguro y digno para su bienestar.