Día del Médico “es un desafío” en Paraguay, sostiene cardióloga

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Médico, pero la situación de Paraguay es realmente lamentable. Los profesionales de la salud venden pan dulce para sobrevivir, mientras los hurreros ya “están mejor”. La reconocida cardióloga que presta servicio en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu Nancy Garay analiza la situación y sostiene que “ser médico en Paraguay es un desafío”.

La Dra. Nancy Garay analiza la situación de los médicos en Paraguay.Lucia González
audima

Si bien, el Día Internacional del Médico es una fecha dedicada a rendir homenaje a todos los profesionales de la salud que con su dedicación y esfuerzo salvan vidas y mejoran la calidad de vida de los pacientes, no se puede dejar de mencionar la falta de recursos con que se deben enfrentar cada día y la falta de una remuneración acorde a su labor, mientras los hurreros y “nepobabies”, sin siquiera tener estudios terciarios, roban al pueblo paraguayo millones cada mes.

La cardióloga Nancy Garay señala que ser médico en Paraguay es un desafío permanente a la inteligencia, un compromiso con los pacientes y, por sobre todo, una vocación de servicio.

“En esta profesión tenemos que convertirnos en McGyver, como esa película de acción donde el protagonista estaba pensando permanentemente cómo resolver los problemas del día a día con los limitadísimos recursos, especialmente en el sector público, para paliar las carencias sin decaer en el servicio”, manifestó.

Condiciones de trabajo

Señaló que es importante mantener la dignidad de la persona que trabaja en esta profesión, así como del que recibe la atención o el servicio.

Otro factor fundamental es que en los hospitales públicos se cuente con todo lo necesario en cuanto a insumos, medicamentos e instrumental que les permita ofrecer una medicina altamente científica con calidad tecnológica y calidez humana.

Situación salarial de los médicos en Paraguay

Respecto al autoaumento salarial en algunos sectores del Gobierno y la falta de presupuesto para cubrir salarios dignos de los médicos, manifestó su desacuerdo con los que piensan solamente en su beneficio personal “con una ceguera política”.

“Ellos fueron puestos en sus cargos (electivos) para buscar el bien de todos los ciudadanos, no sólo el de ellos. Manifiesto mi desacuerdo con este grupo de personas”, remarcó.

Agregó que los médicos deben contar con una carrera con concursos públicos “justos, decentes y sin injerencias políticas”.

Celebrar con orgullo

La profesional de la salud también dijo que, a pesar de la situación país, es importante que los médicos celebren este día con orgullo, teniendo en cuenta el servicio que prestan al paciente con total vocación.

El comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos

“Este año ha sido especialmente desafiante. Los médicos de nuestro país, en su incansable lucha por garantizar la salud se enfrentan día tras día a graves carencias originadas por quienes tienen el deber de proporcionar los recursos necesarios: el Estado paraguayo. Sin embargo, esa adversidad no ha mermado nuestra vocación ni debilitado nuestro compromiso con el ejercicio de la medicina”, señala el comunicado.

Agrega que desde el Círculo Paraguayo de Médicos han alzado la voz para denunciar las irregularidades que obstaculizan el ejercicio digno de su labor y que siguen firmes en la búsqueda de la justicia y en la defensa de esta noble profesión, para que el trabajo honesto y desinteresado sea respetado y valorado como merece.

“A los médicos con más años de trayectoria en esta lucha, les instamos a no desfallecer en su esfuerzo. Y a los jóvenes los invitamos a formarse con los valores que nos impulsaron a abrazar esta carrera: la ética, la humanidad y la excelencia. Desde esta institución, seguiremos apoyándolos en su camino, brindándoles la capacitación y el respaldo necesarios para que continúen fortaleciendo su vocación”, resalta el documento firmado por el titular de la organización, Jorge Rodas Gauto.

Lo
más leído
del día