Acahay: De 46 inscritos para la pensión de Adultos Mayores, solo la madre de un concejal sigue viva

ACAHAY. En este municipio del departamento de Paraguarí se revelaron graves irregularidades en el registro de beneficiarios del programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores (PAAM), administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). De un total de 46 personas inscritas en el programa en este distrito, llamativamente, solo la madre del concejal departamental Aníbal Oliver (PLRA), sigue viva.

En Acahay registraron a 45 personas muertas para cobrar la pensión de Adultos Mayores.abc color
audima

La única persona viva en la lista de beneficiarios del PAAM es Sara Eloisa Lombardo Viuda de Oliver (91), madre del concejal departamental liberal del departamento de Paraguarí, Aníbal Oliver. Ella reside en el barrio Centro de este municipio. Las otras 45 personas inscritas fueron identificadas como ya fallecidas.

La funcionaria municipal responsable del programa PAAM en la Municipalidad local, Bernarda Almirón, detalló que, al divulgar el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la nómina de beneficiarios, se realizó un cruce de datos y se detectó que, de las 46 personas que aparecían en la lista, solo una está viva, mientras que las otras 45 habían fallecido hace más de 10 a 15 años.

Este hecho llama la atención, ya que en 2023 se remitió al MDS una lista con 236 personas registradas para recibir la pensión del PAAM, un programa del Estado paraguayo destinado a personas en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, ninguna de las personas de esa lista fue incluida en el programa, y, en su lugar, se incluyó como beneficiarias a personas ya fallecidas.

Esta situación genera dudas sobre la transparencia y la equidad en el proceso de asignación de los recursos destinados a los adultos mayores en el municipio, así como sobre la eficiencia en la actualización de registros y el control de los beneficiarios.

Concejal: “Es merecedora porque no es una persona pudiente”

El concejal departamental Aníbal Oliver (PLRA) manifestó que no se hace responsable del sistema irregular del MDS y explicó que su mamá, al igual que miles de paraguayos, siempre se inscribió en el PAAM, fue censada, pero nunca apareció en la lista de beneficiarios.

Dijo que le sorprendió que esta vez sí apareciera, aunque desconocía que los demás nombres en la lista correspondían a personas fallecidas. Aseguró que no incurrió en ninguna injerencia política para que su mamá figurara entre los beneficiarios.

El concejal departamental, Aníbal Oliver (PLRA).

Finalmente, señaló que su mamá se encuentra en silla de ruedas y cumple con los requisitos para percibir la pensión de Adultos Mayores, ya que no es una persona pudiente. No posee bienes inmuebles ni animales vacunos, y depende exclusivamente de la ayuda de sus hijos. Lo poco que recibirá de la pensión, una vez cobre, le servirá para comprarse medicamentos.

Lo
más leído
del día