Con la llegada de la temporada de peregrinación hacia el santuario de Caacupé, es sumamente importante tener en cuenta todos los elementos que pueden ayudar a una caminata segura para poder llegar saludables hasta la Virgen de los Milagros.
Lea más: Operativo Caacupé ¿Cómo serán las atenciones sanitarias que brindarán a peregrinos?
Protegerse del sol y las quemaduras que puede ocasionar la exposición prolongada a los rayos solares, es uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta. Como especialista en dermatología, la doctora Erika Scolari brinda diversas recomendaciones, que ayudarán la salud de la piel del peregrino.
“Es fundamental recordar la importancia de prevenir las quemaduras solares, ya que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) se acumula a lo largo de la vida y las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel”, expresó a ABC la doctora Scolari, especialista en dermatología pediátrica y oncológica.
Peregrinación segura a Caacupé: recomendaciones para cuidar la salud del piel
1. Evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad
La doctora Scolari destaca que es fundamental evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, cuando la radiación UV es más fuerte. Una manera simple de identificar estos horarios de mayor riesgo es observando la sombra que proyectamos: cuanto más corta es la sombra, mayor es la radiación, ya que el sol está en su punto más alto.
2. Uso adecuado de protector solar
La especialista menciona también que es esencial utilizar un bloqueador solar con un factor de protección solar FPS 50. Afirma que debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse cada 2 a 3 horas, especialmente después de sudar o si se moja la piel.
La doctora indica que es relevante asegurarse de aplicar suficiente cantidad en todas las zonas expuestas, incluso cuando el cielo esté nublado. Destaca también que se debe verificar que el protector solar no esté vencido y revisar el símbolo PAO (período después de apertura), que indica por cuántos meses es efectivo el producto después de abrir el frasco, que es por lo general de entre 6 y 12 meses.
Lea también: Operativo Caacupé ¿Cómo peregrinar de forma segura hasta la Virgen de los Milagros?
3. Ropa adecuada para evitar golpes de calor
Es recomendable utilizar ropa ligera, de colores claros, holgados y de fibra gruesa, que cubra la mayor parte del cuerpo. Scolari manifiesta que se debe evitar utilizar camisetas sin mangas o ir con el torso descubierto. Además, el uso de sombreros y sombrillas ayudará a proteger el rostro y la cabeza.
4. Protección ocular
La experta resalta también que los ojos también necesitan protección frente a la radiación UV, por lo que es necesario usar lentes de sol con filtros UVA y UVB, para prevenir daños oculares.
¿Cómo proteger a los niños?
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recomiendan siempre no peregrinar con niños, menos si son bebés. Sin embargo, muchos son los niños que año tras año peregrinan hasta Caacupé en compañía de sus padres.
Sobre este punto, la doctora Scolari refiere que la protección solar en los niños es esencial, sin importar cuán corta sea la caminata.
La principal recomendación que da la especialista es evitar la exposición de los niños al sol directo, sobre todo durante las horas de mayor radiación. Asimismo, resalta que no se debe aplicar protector solar en niños menores de 6 meses, mientras que en niños mayores, afirma que se debe utilizar protectores solares pediátricos con filtros físicos (minerales).
Además, la doctora Scolari resalta que se debe mantener a los niños hidratados, ofreciéndoles agua frecuentemente, para evitar los golpes de calor.
¿Qué hacer en caso de quemaduras solares?
Si a pesar de las precauciones, se presenta una quemadura solar, la especialista en dermatología indica seguir los siguientes pasos para aliviar la piel y promover su recuperación:
- No tocar las ampollas para evitar reventarlas, ya que esto puede causar infecciones.
- Tomar duchas frías o templadas para calmar la piel quemada.
- Aplicar geles post solares disponibles en las farmacias, a fin de hidratar la piel y aliviar la irritación.
- Usar paños humedecidos con agua fresca para reducir la inflamación.
- Evitar la exposición solar mientras la piel se recupera.
- Consultar con un dermatólogo si las quemaduras son graves o si aparecen ampollas grandes.
- Beber mucha agua para mantener la piel hidratada desde el interior.
Lea más: Atención, peregrinos a Caacupé: así estará el tiempo el 7 y 8 de diciembre
La doctora Scolari resaltó que es fundamental una visita al dermatólogo en caso de quemaduras solares graves, especialmente si se presentan ampollas o la piel se inflama considerablemente.