Los tomateros del departamento de Caaguazú vienen sufriendo una grave deficiencia por parte del Gobierno Nacional. Miles de kilos de tomates se están perdiendo en las fincas debido a la falta de mercado en el país, y los productores están desesperados por las pérdidas millonarias que enfrentan en sus cultivos.
Para no perder totalmente, los agricultores están alimentando con tomates y locotes a los animales vacunos, cerdos y otros animales de rancho, y aún les sobra cientos de kilos, que no tienen otra opción más que enterrar para evitar el mal olor en sus fincas.
Lea más: Tomateros reportan millonarias pérdidas y apuntan a mala planificación del MAG
El productor Herminio Escobar manifestó que está exportando sus tomates a Argentina a un precio que ronda los G. 1.800 por kilo en finca, y que esta situación le genera pérdidas millonarias en su producción. Indicó que tiene un total de 40.000 plantas y una inversión de G. 350 millones que debe pagar a los bancos locales. Señaló que está vendiendo sus tomates a bajo precio para evitar que se descompongan en su chacra.
Añadió que existe una pésima planificación por parte del MAG y una descoordinación entre los productores a nivel nacional.
El productor del distrito de 3 de Febrero, César Mendoza, comentó que la mayoría de los agricultores ya han perdido la esperanza en el Gobierno y se resignan a perder sus cultivos. Indicó que hay una gran cantidad de producto de contrabando y que las grandes cadenas de supermercados prefieren comprar tomates brasileños o argentinos, dejando de lado a los agricultores nacionales.
Lea más: Miles de kilos de tomate siguen en peligro de perderse a causa del contrabando
Sobre el tema, intentamos conversar con el director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes a su teléfono celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.