Médicos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” hasta venden pan dulce para recaudar fondos y solventar gastos ante las carencias en el sistema de salud pública. También hay denuncias de faltantes de medicamentos e insumos en otros hospitales a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
La ministra de Salud, María Teresa Barán, refirió que le llama la atención esta situación en el Hospital Acosta Ñu porque —dijo— solo en el mes de noviembre destinaron más de US$ 1 millón en provisión de medicamentos.
En ese sentido, apuntó que probablemente médicos recetan fármacos que no forman parte del listado básico, como una explicación de las carencias denunciadas.
“Dentro del MSPBS tenemos un listado básico de medicamentos e insumos, probablemente, los médicos recetan medicamentos que no están en estos listados y que no los vamos a tener. También estuvo un tiempo intervenido la dirección de Insumos Estratégicos y hoy tenemos un nuevo director, y estamos regularizando la distribución de estos medicamentos”, declaró.
Lea más: Mientras senadores buscan autoaumento, en hospitales venden pan dulce para solventar gastos
Salud pública reconoce faltante de insumos y fármacos
Asimismo, mencionó como factor externo de la faltante en salud pública el apoyo en medicamentos que brindó el ministerio a su cargo al Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Policial, Hospital Militar y el Hospital de Clínicas, aunque reconoció que si no actuaban, los pacientes finalmente iban a recurrir a la regencia sanitaria.
Barán admitió, no obstante, que actualmente podría haber insumos o medicamentos en falta en el sistema público. Añadió que están trabajando para reponerlos inmediatamente, principalmente aquellos considerados vitales.
“Dentro de nuestro esquema tenemos medicamentos vitales, esenciales y no esenciales; en esta primera etapa, estamos abocados en aquellos medicamentos vitales. No vamos a negar que de repente exista algunos insumos o medicamentos que están faltando, pero estamos trabajando en forma coordinada con Insumos Estratégicos para que estos puedan llegar. Probablemente, va a haber algunos insumos que estén faltando, pero estamos trabajando resolver en el menor tiempo posible”, dijo.
Lea más: Miseria en hospitales: ni guantes para atender a bebés en terapia intensiva
También resaltó que trabajarán en el sistema de control porque —dijo— hay insumos y medicamentos que están disponibles en los hospitales, pero que el personal de estos centros los declara como en falta.
El desafío con el presupuesto 2025
Con relación al presupuesto para el MSPBS para el 2025, indicó que si bien hay un incremento, el gran desafío que tienen es mejorar la calidad del gasto y disponer la cantidad de insumos y medicamentos que se necesitan.