Líderes de organizaciones estudiantiles de colegios públicos, de centro regionales de educación, así como jóvenes de colegios privados y católicos se reunieron el martes pasado en la última Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El ministro de Educación, Luis Ramírez, lideró la mesa en representación de la cartera educativa. El espacio de trabajo fue creado luego de numerosas manifestaciones y reclamos de alumnos entre el 2015 y 2016, quienes exigían un mayor presupuesto para el sector y una educación de calidad en el país.
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En esta última reunión, ambas partes realizaron una evaluación de lo que fue este 2024 en las instituciones educativas. El MEC hizo además un anuncio sobre cambios en la entrega de los paquetes de útiles escolares, con una nueva modalidad que arranca desde el año que viene.
Los jóvenes establecieron cuatro puntos prioritarios, que desde la cartera educativa deberán atender el año que viene, incluso dieron un plazo de tiempo para observar los primeros resultados o, en caso contrario, podrían salir a las calles a protestar.
Año lectivo 2025: ¿cuáles son los cuatro puntos prioritarios que exigen los jóvenes al MEC?
El primer punto exigido por los estudiantes tiene que ver con la entrega de kits escolares, según apuntaron desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Los alumnos exigen que los útiles escolares sean de calidad, estén diferenciados según el nivel y que se apunte a reducir el costo familiar que implican estos materiales. “Nos presentaron una novedad que es el kit de aula, que básicamente creemos que reemplaza al kit diferenciado para colegios técnicos, por ejemplo”, explicó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.
El kit de aula consiste en un paquete con pinceles de pizarra, borradores, papel sulfito y otros artículos que se utilizan con regularidad en las clases y, que suelen ser pedido de docentes para las familias. Supuestamente este “kit de aula”, será diferenciado por niveles.
“Con eso nos dicen que la idea es disminuir justamente el costo de las familias en los útiles escolares, pero tenemos que ver con atención a los colegios técnicos, porque estos kits de aula tampoco tienen artículos para las especialidades técnicas”, manifestó Barreto.
Hambre Cero: el planteamiento de los estudiantes para el 2025
La Fenaes exige al MEC y en el caso del programa Hambre Cero, también al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que incluya a todos los estudiantes de todos los niveles y que no excluya a la Educación Media para el año que viene.
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Supuestamente, según indicó la coordinadora del gremio, Aylén Barreto “el MEC ya confirmó” que el programa no alcanzará a los secundarios, ni siquiera en Asunción, para el 2025.
Sin embargo, las autoridades del MDS habían aclarado que el programa sí alcanzará a los colegios capitalinos, que ya eran beneficiados por el MEC hasta noviembre de este año. El alimento dejará de estar en manos del MEC para pasar a ser administrado por Desarrollo Social en la capital del país, así como en Presidente Hayes y en Central.
“Nosotros vamos a dar un mes de tiempo para ver el funcionamiento de este programa y, si nuestros reclamos no son atendidos, vamos a realizar alguna medida de fuerza, no descartamos esta posibilidad”, argumentó la joven.
Año lectivo 2025: otros puntos que exigen los estudiantes
Como tercer punto, los jóvenes exigen que el billetaje electrónico sea expedido de forma regular y completa. Aseguraron que todavía quedan entre 2.000 a 3.000 tarjetas para el medio pasaje, que deben ser entregadas en los colegios.
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Y la cuarta materia pendiente, son las refacciones de instituciones educativas. “En este punto, esperamos que cumplan con las reparaciones de colegios importantes, como prometieron en el MEC, pero no solamente el Colegio Nacional de la Capital (CNC) o el Colegio Técnico Nacional (CTN), también están los centros regionales que tienen sus necesidades”, afirmó.