En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de siete instituciones públicas presentaron los resultados de un proceso iniciado en 2022, socializando instrumentos y propuesta en el acto “Abriendo caminos”.
Estas fueron diseñadas para abordar los casos de violencia contra las mujeres indígenas de manera integral, con respeto a su cultura y sin discriminación, según un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, y con la colaboración del UNFPA y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, se instalaron 23 mesas de trabajo conformadas por instituciones del Estado y lideresas indígenas. Hubo presencia también de la Unión Europea (UE).
“Este camino lo comenzamos hace más de un año. Fuimos a los territorios junto a las mujeres indígenas, pero ellas también vinieron a nuestras oficinas, a cada una de las instituciones que están en la ruta crítica de atención”, enfatizó la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.
Lea más: Círculo de violencia: qué es y por qué algunas mujeres violentadas retiran la denuncia
Acciones desde la Justicia
En el área de administración de justicia, el Ministerio de la Defensa Pública fortaleció sus instrumentos, a fin de garantizar el respeto a las mujeres indígenas y una comunicación efectiva, contemplando el uso de intérpretes imparciales. Para ello emitió la resolución N.º 1475 que modifica parcialmente su protocolo de actuación, indica el resultado de este encuentro.
Jacinta Pereira, del Pueblo Sanapaná y lideresa de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, celebró los avances en el acceso a la Justicia. Junto a sus compañeras espera que los trabajos continúen hasta que la aplicación de todos los instrumentos sean una realidad.
“Siempre se dice que las mujeres indígenas son guardianas del bosque y yo lo que quiero pedirles a ustedes es que sean responsables en ayudarnos a nosotras para que sigamos siendo guardianas del bosque, guardianas de nuestra cultura, guardianas de nuestros hijos. Que todos juntos, agarrados de las manos, vamos a abrir caminos con un sendero muy lindo y construyendo un Paraguay mucho mejor”, manifestó con fuerza.
Otro punto resaltante es que la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elaboraron una propuesta que incorpora la perspectiva intercultural en su “Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico e intrafamiliar”.
A su vez, la Fiscalía General también está trabajando en una propuesta de “Guía de Actuación para las Comunidades Indígenas”. Asimismo, se creó recientemente la Fiscalía Adjunta de Intereses Difusos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Otras acciones relacionadas con prevención de violencia contra indígenas
Mediante la resolución N.º 667, el Ministerio del Interior aprobó en agosto de 2024 el “Manual de Actuación Policial y de Articulación para la Atención Integral ante Hechos de Violencia Intrafamiliar”, con disposiciones específicas para abordar casos que involucren a mujeres y niñas de pueblos indígenas.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia entregó en la ocasión la resolución N° 1318 que establece la socialización de la propuesta de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia de Pueblos Indígenas.
Por su parte, el Ministerio de Salud estudia la incorporación de una mirada intercultural en su Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud.
Sobre los avances expuestos, la representante nacional de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano Marés, mencionó que queda por delante formalizar los pactos administrativos asumidos por las instituciones a través de un instrumento específico, así como la capacitación de los servidores públicos de las siete instituciones que forman parte del proceso.
“Sabemos que el hecho de que exista la letra es muy importante, pero para que la letra esté viva es necesario llegar al territorio”, agregó en sus declaraciones.