El senador Enrique Salyn Buzarquis, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, cuestionó duramente el funcionamiento del Mercosur y su impacto en la economía paraguaya. En respuesta a las recientes críticas del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el bloque. El legislador afirmó que el Mercosur atraviesa una crisis estructural que lo hace irrelevante para Paraguay.
Lea más: Javier Milei analiza dejar el Mercosur: ¿cuáles son sus motivos?
“Si hoy termina el Mercosur, no pasa nada”, señaló tajante el parlamentario, quien aseguró que el modelo intentó replicar la Unión Europea, pero nació con errores de base. Según Buzarquis, el bloque regional permanece en una “unión aduanera imperfecta” que no genera los beneficios esperados debido a la falta de complementariedad económica entre sus miembros.
El legislador explicó que para que el Mercosur funcione, debe haber un equilibrio en las economías de los países miembros. “Si Brasil fuera un país 100% industrial, Paraguay podría complementarlo ofreciendo producción de alimentos. Sin embargo, las grandes economías como Brasil y Argentina compiten vendiendo los mismos productos que nosotros. Así, el modelo no funciona”, agregó.
Buzarquis también señaló que las reglas poco claras dentro del Mercosur terminan perjudicando a las economías más pequeñas, como la paraguaya. En este contexto, abogó por una revisión profunda del esquema del bloque para garantizar que sea verdaderamente beneficioso para todos sus integrantes.