Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) emitieron un comunicado en el que le pidieron al presidente de la República, en primer lugar, que no se burle de ellos hablando de un incremento de 900.000 millones para insumos, cuando la deuda que tiene el Ministerio de Salud es de 10 veces más.
Además, pidieron al Parlamento que deje de llevarse privilegios mientras que los pacientes oncológicos pasan enormes necesidades, y ni siquiera pueden llegar a tiempo con una cura para el cáncer, pues estudios importantes como la biopsia demoran meses.
Lea: Incan inicia censo para el Registro Nacional de Personas con Cáncer ¿Qué beneficios brindará?
Le recordaron a Santiago Peña que el “escuálido presupuesto” asignado no puede satisfacer necesidades.
“Blanca Navidad”, con dos equipos de radioterapia
Le pidieron, además, que cuando hable de “blanca Navidad de paz”, recuerde que el 20 % en nuestro país vive en extrema pobreza y “si tiene suerte logrará tener un pedazo de pan con arroz en su cena de Nochebuena”.
Recordaron que actualmente existen solo dos equipos operativos en el Instituto del Cáncer (INCAN) para satisfacer cientos de pedidos de radioterapia, y que numerosos pacientes esperan para poder acceder a ese tratamiento.
Además, mencionaron que incontables pacientes están esperando su informe de tomografía, mamografía y deben aguardar meses y llegan tarde a un diagnóstico, porque no existe suficiente personal que pueda redactar los informes.
Enfatizaron que la corrupción es “el peor cáncer que está matando a nuestra República”, y responsabilizaron del hecho a la clase política.
“Usted, señor presidente, debe gobernar para el pueblo y no para unos sátrapas que están haciendo que su gestión en este corto tiempo sea ineficiente”, le expresaron finalmente a Santiago Peña.