Delfín Guimaraes, presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, explicó que este es un evento que se hace en honor a la Virgencita azul de Caacupé, y que reúne a todos jinetes y amazonas del país para agradecer por tantas bendiciones recibidas.
Resaltó que desde hace 18 años se hacen la caravana con la participación de promeseros que acuden incluso con sus familias para ir desde la zona de Kurusu Peregrino, hasta la capital espiritual.
En la ocasión, Guimaraes afirmó que aparte de los jinetes de nuestro país, también se tendrán visitantes representantes de Nueva York, Suiza y Argentina.
“Como cada año los jinetes nos unimos para honrar a nuestra madre. Con los compañeros se llevarán productos agrícolas como ofrenda que luego serán repartidos a los demás peregrinos. En este encuentro con la Virgen de Caacupé se pedirá por un país mejor y por la paz que tanto anhelamos en este mundo. Esta cabalgata une a los jinetes y lo hacemos con mucho respeto, con alegría y con devoción vamos junto a la Virgencita para renovar y fortalecer nuestra fe”, puntualizó Delfín Guimaraes.
Lea más: La festividad mariana de Caacupé invita a renovar la fe de los paraguayos
Programa de la “Cabalgata de la fe”
La cabalgata está prevista para el domingo 1 de diciembre, a las 11:00, en la zona más conocida como Kurusu Peregrino. Para muchos esta convocatoria se ha convertido en una devoción que va de generación a generación, pues en la cabalgata no solo se ven a adultos, sino también a jóvenes que van con entusiasmo para agradecer a la Virgen de Caacupé por los favores recibidos.
Asimismo, también ya es tradicional que el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, también se sume a la actividad. El obispo montará a caballo aproximadamente a las 11:30 desde la Dirección de la Policía Nacional y serán escoltados por los agentes policiales que irán todos juntos hasta la Virgencita.
Al mediodía se oficiará una misa y los peregrinos participarán para ser bendecidos. Terminada la ceremonia a las 13:30 se hará un karu guasu y una jineteada en el Mangal de Caacupé. Participarán las botelleras y autoridades locales. Todo lo recaudado en esta actividad será destinado a la Pastoral de Cordillera.