Luego del fallecimiento del señor Jorge Teódulo Cantero, quien era arrendatario de un terreno fiscal en el barrio San Jorge de Remansito (Villa Hayes), su único heredero, su hijo Jacinto Cantero Ocampo, no pudo acceder al terreno automáticamente. Esto debido a que está en una disputa con los miembros de una iglesia evangélica que aseguran que Jorge Teódulo Cantero les cedió el predio fiscal antes de fallecer.
Los vecinos dan su respaldo al hijo del fallecido, que a su vez tiene una familia, y una persona con discapacidad a su cargo. Aseguran tener documentos que prueban que dicho terreno le corresponde legalmente a Jacinto Cantero Ocampo, pues su padre llevaba 22 años pagando el arriendo a la Municipalidad de Villa Hayes por el predio fiscal.
Lea: Remansito: un muerto y varios heridos en enfrentamiento entre guardias e invasores
Entre tanto, los líderes de la iglesia evangélica aseguran ser ellos los arrendatarios del terreno, pues el anciano presuntamente les firmó un documento de cesión.
Fallecido pagó arrendamiento hasta hace unos meses
Los vecinos aseguran que tanto el documento que dicen tener como la firma son falsos, y que el señor Jorge Teódulo Cantero pagó los arrendamientos anuales del terreno hasta antes de fallecer.
Vecinos que se identificaron con nuestro medio, pero cuyas identidades nos reservamos, relatan que ayer hubo un conflicto muy fuerte en el lugar, pues los miembros de la mencionada iglesia sacaron a la persona con discapacidad con sus pertenencias a la calle.
La señora fue acogida por los vecinos, quienes le proporcionaron un lugar para dormir, pues los integrantes de la congregación ocuparon el terreno y lo cerraron con candados.
Piden auxilio ante esto que consideran una invasión, pues son personas humildes que acceden con dificultad a estos terrenos fiscales y pagan cada año a la Dirección de Catastro de la Municipalidad el costo del arriendo.
Recordaron que según la Ley Orgánica Municipal, si un arrendatario muere ocupando un terreno fiscal, este pasa a sus hijos.
Más info: Fatal invasión en Remansito: cuerpo de fallecido tiene al menos 11 impactos de proyectiles
Intendente dice que no cederá predio a iglesia
Nos pusimos en contacto con el intendente de la ciudad de Villa Hayes, Luis López, para consultarle qué acciones está tomando ante este conflicto.
Nos respondió que tiene un informe preliminar con respecto al tema y que el terreno en litigio está a la vera del río, por lo que es una propiedad fiscal muy valiosa. Aseguró que no se le aprobará a la iglesia la tenencia de esta propiedad, pues esta congregación ya tiene otro terreno en zona de Remansito, y no corresponde otorgarle este.
Con respecto a la familia de escasos recursos que vivía allí, anunció que serán reubicados en otro lugar municipal cercano. Señaló que esta es la intención que le comunicó la presidencia de la Junta Municipal, y que él está de acuerdo. Informó que el próximo martes se resolverá el caso en sesión de la Junta Municipal.