Crisis en Copaco: planean reubicar a más de mil empleados y que les paguen los contribuyentes

Un artículo en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 prevé que “por única vez” se pueda dar un traslado definitivo de los funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a entidades del Estado. ¿Se eliminará con esto la empresa? Esto contestó su presidente, Óscar Stark, quien adelantó que pretenden que más de 1.000 de sus actuales empleados sean reubicados para que sigan cobrando, ya no por ingresos de los clientes, sino con plata de los contribuyentes.

Imagen ilustrativa: funcionarios de Copaco se manifiestan ante falta de pagos.ARCENIO ACUÑA
audima

Conforme a un artículo aún denominado como “XX” y propuesto por la Comisión de Hacienda del Senado en el PGN, hay una intención de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice los procedimientos para un “traslado definitivo” de los trabajadores de Copaco a los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

“Dicho traslado tendrá carácter de excepción al concurso para el ingreso a la función pública. Los empleados trasladados gozarán de la misma antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos y las funciones que se les asignen deberán estar en conformidad con el perfil de cada funcionario”, reza el artículo.

Imagen ilustrativa: funcionarios de Copaco trabajando para la reposición de servicios.

También se detalla que los funcionarios comisionados en los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que forman parte del Presupuesto General de la Nación, serán trasladados de manera definitiva en las Entidades de destino.

Esto generó una duda sobre si la compañía sería “eliminada” para el año que viene y al respecto, su presidente, Óscar Stark, brinda una explicación.

¿Se eliminará Copaco?

Según Stark, Copaco no va a ser eliminada si es que se aprueba este traslado de funcionarios y de hecho, confirmó su apoyo hacia la propuesta.

No se elimina, claro que no. Copaco tiene muchos más empleados de lo que necesita en este momento y se necesita reducir la cantidad. La idea es aprovechar la oportunidad y en lugar de contratar gente de afuera, que vaya gente de Copaco y que sigan sus carreras en otras instituciones”, detalló en comunicación con ABC Color.

Óscar Stark, presidente de Copaco.

También detalló que la empresa tiene ahora aproximadamente 2.500 empleados y en caso de aprobarse este traslado, quedaría con alrededor de 1.000 a 1.200. O sea, unos 1.300 trabajadores dejarán de cobrar gracias a los ingresos de los clientes de Copaco y dependerán de los contribuyentes del Estado.

“Nosotros esperamos que sea aprobada y sería una gran solución; básicamente todo lo que ingresa es para pagos”, citó.

Lo
más leído
del día