Vecinos de la ciudad de Asunción, administrada desde la Municipalidad por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), denuncian constantemente la tala indiscriminada de árboles en varios de sus barrios.
Organizaciones vecinales vienen reclamando hace tiempo el cese de esta situación, además de una presencia efectiva de la Municipalidad en la protección de sus bosques urbanos.
Lea más: Alerta por tala de árboles en Asunción: ¿otro bosque urbano está en peligro?
El martes último, varias de estas organizaciones vecinales se congregaron en la primera Cumbre Verde Ciudadana, en la que concretaron la unidad de esfuerzos para mantener el remanente boscoso de la ciudad capital.
Estas organizaciones de la sociedad civil se encuentran hoy en conflicto con el gobierno municipal, al que acusan de estar a favor de los negocios en lugar de la gente.
Deforestación de Asunción: insisten en expropiación de bosque de Las Mercedes
Vecinos organizados del barrio de Las Mercedes insisten en la preocupación por el estado actual de un bosque urbano de más de una hectárea ubicado sobre la avenida España entre General Santos y Padre Cardozo en un predio de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).
Lea más: ¿Asunción verde?: Diputados da estocada de muerte a “Bosque San Vicente”
En el sitio, según los vecinos, se talaron varios árboles en los últimos meses, lo que provocó una denuncia penal ante la Fiscalía del Medio Ambiente. El terreno está protegido por una ordenanza de la Junta Municipal, la N.° 1.398/98 que lo declara como patrimonio ambiental de la ciudad, debido a la gran cantidad de flora y fauna, entre los que se mencionan especímenes de carayá, mykure, mbopi guasu, además de otros roedores y marsupiales.
El reclamo de los vecinos obedece a que el terreno está ofrecido a la venta, por lo que temen que una inversión privada corra el mismo camino que el bosque de San Vicente, donde la administración municipal permitió el derribo de casi la totalidad de los árboles que componían el bosque protector del arroyo Ferreira.
Los vecinos insisten en que sea el Estado paraguayo el que, mediante una ley de expropiación, adquiera las tierras de Cajubi para convertirlas en un espacio verde de acceso público. Según señalaron los vecinos a ABC, ya fueron llamados a declarar por la fiscala Lorena Ledesma, quien está investiga la denuncia por deforestación furtiva.
Patrimonio histórico y cultural
En el sitio que quieren los vecinos que sea expropiado, además de la riqueza natural se encuentran los restos de una casona antigua que, afirman, aguarda la declaración de patrimonio cultural por parte de la Secretaría Nacional de Cultura.
Según los vecinos, la vivienda formó parte de la denominada Quinta Stewart, perteneciente al doctor Guillermo Stewart, un inglés que fue jefe de la sanidad paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza.
Lea más: Bosque San Vicente: se inició destrucción de pulmón verde de Asunción, con aval de Nenecho
Tras el fallecimiento de su antiguo propietario, el terreno y el bosque fueron producto de una sucesión, pasó a sus herederos, y tras algunos traspasos, terminó en manos de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú (Cajubi), que mantiene la propiedad hasta la actualidad.
El temor de los vecinos es que con su potencial venta, termine convirtiéndose en un supermercado o algún otro emprendimiento privado que destruya la riqueza natural del lugar.
Tala de árboles también en Ciudad Nueva
Vecinos del barrio Ciudad Nueva de Asunción denunciaron también la tala indiscriminada de añosos árboles en un predio privado ubicado en la esquina de la avenida General Santos y Cerro Corá.
Si bien el terreno es privado y no tiene las dimensiones para considerarlo un bosque urbano, los vecinos reclaman que la destrucción de estos árboles se de justamente en la temporada de mayores temperaturas.
Lamentaron que tanto el barrio Ciudad Nueva como otros barrios residenciales tradicionales de la capital del país, estén perdiendo su cobertura arbórea para la construcción de edificios.
Recordaron además que apenas en septiembre de este año, la Municipalidad de Asunción había anunciado la suspensión de autorizaciones de poda de árboles en las temporadas de primavera y verano, cosa que finalmente no se cumple. A esto se suma la ordenanza 340/12 de protección de la cobertura arbórea, que establece los requisitos que debe cumplir cualquier emprendimiento privado para obtener el permiso de la Municipalidad para derribar árboles.
Vecinos unidos exigen respeto a los bosques urbanos
El Primer Foro Ciudadano Verde, del que participaron vecinos por la protección del Bosque San Vicente, el Bosque Urbano de Las Mercedes, el Bosque de Isla de Francia, además de Asunción Causa Nacional y la Contraloría Ciudadana Asuncena, emitió un manifiesto en el que rechazaron la destrucción de los pocos bosques urbanos que quedan en la capital, y denunciaron la “negligencia y la inacción cómplice de las autoridades municipales y nacionales” ante la actual situación de la capital.
Además, manifestaron su oposición al “continuo y sistemático desinterés y la la falta de políticas públicas eficientes, coherentes y efectivas que conserven y restauren los bosques urbanos.
Lea más: Dolorosa imagen: así quedó el ahora exbosque San Vicente
Expresaron también su “repudio enérgico a la destrucción total del bosque urbano de San Vicente”, del que responsabilizaron a la Municipalidad de Asunción y demandaron a las autoridades municipales, departamentales y nacionales “la protección efectiva, mediante la urgente e impostergable declaración de los bosques urbanos como áreas de conservación”.
ABC Color intentó obtener la versión de la directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Cinthia Guerreño, pero no obtuvo respuesta a las consultas a través de mensajes y llamadas.