Como cada año, en la Capital Espiritual, se vive el fervor y alegría por el inicio de la festividad de la madre de todos los paraguayos, la Virgen de Caacupé.
El tema del primer día del novenario será “La esperanza no defrauda”. Por la mañana, a las 7:00, la misa estará a cargo de monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco. El religioso se referirá al Año Jubilar y a las necesidades que afligen al país, especialmente al Alto Paraguay, un departamento muy marginado por los gobiernos de turno.
Dentro de programa de celebraciones, también se contempla a las 11:00 la procesión que harán los fieles desde el Tupasy Ykua hasta la explanada del santuario, donde al mediodía se rezará el Ángelus, además habrá lanzamiento de globos y bombapu.
Como es costumbre miles de fieles, cada uno con sus velas e imágenes, hacen el recorrido para sumarse a esta fiesta católica.
La misa vespertina del primer día a las 19:00 será presidida por monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación.
El novenario continúa el viernes con la reflexión del tema “La paz, la justicia y la comunión como signos de la esperanza”. La misa de la mañana, a las 7:00, estará a cargo de Mons. Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo.
En este día también se prevé la llegada de la peregrinación de la Virgen de Itatí.
En horas de la tarde, a las 19:00, la misa estará presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. En tanto, la predicación estará a cargo del fray Edgar Toledo, secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP).
El sábado 30 de noviembre, los convocados son los jóvenes de la Pastoral de la Juventud. El tema del día será: “Los jóvenes son la alegría y la esperanza de la Iglesia y del mundo.”
A las 7:00, la misa preside: Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé y la predicación estará a cargo del Pbro Vicente Segovia Colmán, director de Radio María Paraguay.
La misa vespertina, a las 19:00, estará a cargo de Mons. Pedro Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol. Los jóvenes de la Pastoral Juvenil llegarán en peregrinación para participar de la misa.
Cuarto día: Domingo 1 de diciembre
Tema: “Portadores de esperanza con los pueblos indígenas.”
07:00 Santa Misa - Preside: Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Predica: Padre Miguel Flitz, Administrador Apostólico del Vicariato del Pilcomayo.
Para este día se espera a la Peregrinación Nacional de Indígenas y la Peregrinación de Jinetes.
19:00 Santa Misa - Preside: Mons. Ricardo Valenzuela.
Predica: Padre Alberto Luna, SJ.
El domingo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María habrá misa a las:
1:30: a cargo de la Congregación Salesiana del Paraguay.
3:00: a cargo de la compañía de Jesús (Jesuitas).
6:00: misa central preside monseñor Ricardo Valenzuela
19:00: misa del Movimiento Schoenstatt preside padre Tommy Nin Mitchell.
Lea más: La festividad mariana de Caacupé invita a renovar la fe de los paraguayos