Desde la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) manifestaron una profunda preocupación por los pacientes que han debido interrumpir sus tratamientos en el Instituto de Previsión Social (IPS), debido a la falta crónica de medicamentos esenciales para tratar la artritis reumatoide. Entre las principales carencias mencionaron la medicina Adalimumab, un anticuerpo monoclonal incluido en el grupo de fármacos utilizados en el tratamiento.
Lea más: IPS es “peor que una enfermedad”, dicen asegurados que esperan fármacos hace más de 4 meses
Los desesperados pacientes que están sin sus medicamentos prescritos, realizan un llamado urgente a las autoridades del IPS, para que estas tomen las medidas necesarias que garanticen el suministro de los fármacos.
“Esta situación tiene un impacto significativo en los pacientes, quienes dependen de estos tratamientos para controlar su enfermedad y mantener su calidad de vida”, manifestó Amalia Cutillo, presidenta de la AGA.
Lea también: Noviembre Azul sin urólogos ni atención de urgencias, en Hospital Central de IPS
Cutillo explicó que el Adalimumab se administra bajo supervisión médica y en función del historial de cada paciente, por lo que es crucial respetar la receta expedida por el médico tratante y, no hacer cambios de fármacos.
IPS: advierten sobre graves consecuencias
La presidenta de la AGA resaltó que el avance de la enfermedad y la falta de tratamiento pueden tener consecuencias discapacitantes para los pacientes con artritis reumatoide.
“La falta del Adalimumab original no solo interrumpe el tratamiento, aumentando el riesgo de complicaciones graves e irreversibles, sino que también afecta el bienestar psicoemocional de los pacientes y la estabilidad de sus familias”, aseguró.
Pacientes se niegan a recibir biosimilar
Los pacientes que están esperando avanzan con sus tratamientos afirman que sería un retroceso para la enfermedad, recibir un biosimilar. “Me diagnosticaron en el 2018 como un caso crónico. Sin embargo, desde octubre que nos encontramos con que no hay medicamentos”, contó una paciente.
Otra asegurada del IPS manifestó que debió retirar el fármaco el pasado 27 de octubre y, pese a que ya pasó un mes, el medicamento todavía no está disponible en el IPS. Indicó además, que durante ese periodo de espera, su protocolo para retiro de fármacos exigido por la previsional, venció.
Lea más: Equipos de alto valor del IPS a la intemperie: ¿qué está pasando?
La señora Úrsula Gamarra, tratada con Humira desde hace un año, denunció por su parte que va por su tercera dosis faltante. “Me recetaron otros medicamentos para paliar el dolor, porque cuando parás tu tratamiento todo vuelve; ya tengo muchos dolores”, explicó.
Ante la falta de medicinas, la asegurada dice que se vio obligada a consumir corticoides y fármacos como diclofenac, entre otros, para sobrellevar el dolor, pese a que el consumo frecuente de estas medicinas, no es recomendado.