La denuncia de los pobladores señala que los miembros de la Junta Municipal de este municipio huyeron de la ciudadanía, que se presentó con la intención de dialogar pacíficamente con los concejales sobre el rechazo de la ordenanza del presupuesto para el periodo 2025 y la constante persecución al intendente local.
Unos 120 ciudadanos de diferentes barrios se reunieron previamente en el tinglado municipal con el intendente Lezcano, donde estuvieron presentes integrantes de la futura organización Contraloría Ciudadana, que se encuentra en proceso de formación. Luego se dirigieron a la sede de la Junta Municipal con el objetivo de conversar con los ediles. Sin embargo, no pudieron hacerlo, ya que el órgano legislativo no sesionó.
En la Junta Municipal, al llegar, solo encontraron a la secretaria Emilia Giménez, quien manifestó que la sesión estaba prevista y mostró el orden del día a tratar, pero que finalmente el presidente de la Junta, Derlis Maidana, decidió suspenderla por WhatsApp. Los presentes cuestionaron la decisión del titular de la Junta por no haberse dispuesto a conversar y responder a la ciudadanía.
Lea más: Puentes en estado calamitoso un peligro latente que requiere reparación urgente en Acahay
El poblador Augusto Núñez, de la compañía Cerro Icé, manifestó: “La idea era mantener una conversación pacífica, pero se nota que, especialmente el presidente de la corporación legislativa, Maidana, y varios de sus cómplices en la Junta, no están para trabajar ni conversar. Ellos serían simples boicoteadores que buscan solo su bienestar y no el desarrollo del distrito.”
Piden a los concejales que justifiquen la dieta que perciben
Por su parte, Diosnel Sosa, de la compañía Yeguarizo, insistió en que la Junta, y especialmente su presidente, Maidana, realicen varias aclaraciones. La ciudadanía también quiere saber qué hacen ellos, qué proyectos y ordenanzas han presentado cada uno, y cuál es el motivo de inventar supuestas falsedades contra el intendente.
Alegó que varios de los concejales solo ganan protagonismo mediante persecuciones y que la verdadera intención de Maidana es ser intendente, aunque sabe que con el voto popular no podrá lograrlo.
La ciudadana Elsa Chamorro mencionó que quisieron saber los motivos del rechazo al presupuesto para el 2025 y la negativa a la ampliación presupuestaria actual. Explicó que, afortunadamente, al Ejecutivo le ampara la ley para continuar con la construcción de obras.
Los miembros de la Junta que no asistieron a la sesión fueron el presidente Derlis Maidana Buena (ANR), Luis Alberto Giménez (ANR), Ofelia Pereira (ANR), Claudia Notario (Partido de la Juventud), Elisa Rolón (PLRA), Nelly Flecha de Cantero (Hagamos), y Alberto Lugo (PLRA). Carolina Caballero (Alianza) estuvo ausente tras enterarse de que los demás no asistirían a la sesión, y Julián Jiménez (ANR) estuvo ausente debido a un familiar enfermo.
Suspenden sesión para garantizar la integridad de los concejales
El presidente de la Junta Municipal, Derlis Maidana Buena (ANR), manifestó que se vio obligado a suspender la sesión para resguardar la seguridad e integridad de los concejales. Indicó que recibió información sobre un grupo de ciudadanos, arreados por el intendente Lezcano, que tenía la intención de incidentar la reunión de los ediles.
Lea más: Heredera con discapacidad reclama pensión de su padre excombatiente de Acahay
Explicó que la sala de sesiones no cuenta con suficiente espacio para recibir a tanta gente, por lo que solo pueden asistir representantes de cada organización. Además, señaló que en ese momento el ánimo de los ciudadanos no era el de conversar pacíficamente.
Añadió que no se opone al progreso de la comunidad y que la mayoría de los concejales rechazaron el presupuesto de ordenanza debido a la falta de claridad en algunos rubros, especialmente respecto al origen de la fuente de financiamiento de los recursos provenientes de royalties y compensaciones, así como los aumentos considerados en los gastos rígidos.
Dijo que a través de un comunicado, los miembros del órgano legislativo reiteraron su compromiso con la transparencia y el diálogo pacífico, e invitó a toda la comunidad a participar en la próxima sesión ordinaria, cuya fecha será confirmada oportunamente.
Finalmente, indicó que en la próxima sesión se garantizarán las condiciones necesarias para que todas las partes interesadas puedan expresar sus puntos de vista de manera segura y ordenada, promoviendo un ambiente de respeto mutuo y colaboración.