Educación inclusiva: MEC garantiza matrícula de niño, tras denuncia de expulsión de una escuela pública

El MEC intervino esta mañana en una escuela pública de Capiatá, en la que una familia denunció supuestas amenazas de expulsión de su hijo por parte de la dirección. En una mesa de trabajo se acordó que el niño continuará sus estudios en el centro educativo, el año que viene. “Vamos a acompañar a la familia en el proceso educativo”, aseguró Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del MEC.

Escuelas públicas muchas veces no tienen condiciones de infraestructura mínima para todos sus alumnos.Gustavo Machado
audima

Una madre denunció ayer, martes, que la directora de una escuela pública de Capiatá, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), supuestamente amenazó con expulsar a su hijo, un estudiante con discapacidad física de la institución educativa.

Los problemas se iniciaron este año, con la práctica de educación física, porque el profesor presuntamente presionaba a la madre y al niño para ir a las prácticas, que se realizan en un campo deportivo externo al centro educativo.

Lea más: Educación inclusiva: mamá denuncia que quieren expulsar a su hijo de una escuela pública

Ante el reclamo de los padres, y siempre según el relato de los mismos, la directora le afirmó que “si no te gusta el sistema de mi institución, te podes ir con tu hijo de acá”.

La mamá aseguró que ante esta situación, se vio obligada a realizar la denuncia de manera pública, lo que además generó tensión en la comunidad educativa, pero el MEC, a través de varias direcciones, intervino en el caso.

Educación inclusiva: MEC prometió acompañamiento para el estudiante

Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del MEC, explicó que se llegó a varios acuerdos entre las partes, buscando garantizar el derecho a la educación del estudiante afectado, que además, seguirá matriculado en el mismo establecimiento, que fue el pedido de la familia.

Lea más: Denuncian excesivo aumento de cuotas en colegio privado

“Hay varias situaciones que van a tener seguimiento por parte de nuestra Dirección desde el primer día del próximo año lectivo. Vamos a acompañar a la familia en el proceso educativo”, remarcó.

La madre afectada confirmó igualmente que hubo acuerdos con el Ministerio y con la institución educativa, y espera que su hijo tenga garantizada la educación en el 2025.

De todos modos, la intervención de parte del MEC continuará desde febrero del año que viene, debido a que la mamá se ratificó en su denuncia.

Lo
más leído
del día