El vertedero de la ciudad de Paraguarí, que se encuentra a 7 kilómetros del casco urbano, al costado de un camino vecinal que cruza por la planta industrial de la Alcoholera Paraguaya Sociedad Anónima (Alpasa), es un foco de contaminación ambiental, denunciaron pobladores de la zona. El lugar no cuenta con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para continuar operando, indicaron.
La denuncia señala que el lugar donde se encuentra el vertedero hubo un incendio en la mañana de este miércoles y una gran humareda invadió la zona, imposibilitando la visibilidad de los conductores. Incluso, tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos del distrito.
Los que más sufren son aquellos que utilizan el camino vecinal, como los automovilistas y motociclistas, así como los lugareños que residen a 600 metros del vertedero.
El basural contrasta con el hermoso paisaje que ofrece el histórico Cerro Mba’e. El vertedero lleva más de cuatro meses en total estado de abandono, y se puede observar que ambas calzadas del camino vecinal están llenas de basura, pero nadie hace absolutamente nada para remediar la situación.
Los afectados piden que las autoridades municipales se ocupen del problema, ya que no puede ser que una capital departamental no cuente con un vertedero que funcione de manera legal y cumpla con las leyes ambientales.
Denuncia contra personas innominadas
El intendente Marcelo Simbrón (ANR) manifestó que, aunque el vertedero no cuenta con licencia ambiental, el Mades no puede dejar al municipio sin un depósito de desechos. Dijo que a raíz del incendio del basural ocurrido en la mañana de este miércoles la Municipalidad presentó una denuncia contra personas innominadas en la comisaría de la localidad.
Lea más: Video: choque entre dos motocicletas deja tres personas heridas
Sin embargo, apuntó que el incendio podría haber sido provocado por los “gancheros”, quienes también van al vertedero con motocarros para sacar las basuras. En el camino, realizan su reciclaje y dejan esparcidos los desechos.
Agregó que están trabajando con una consultora en un plan de mejora ambiental para el lugar, pero que, para realizar el movimiento de basuras, excavar y compactar los desperdicios, se precisan aproximadamente G. 200 millones, y en este momento no cuentan con esos recursos.
Finalmente, dijo que también se precisará la contratación de más operarios para que trabajen las 24 horas, con el fin de evitar que sigan arrojando basura en el camino vecinal y para que personas inconscientes no entren a quemar el vertedero.