Numerosas construcciones de locales para Unidades de Salud de la Familia (USF) que están terminadas se encuentran abandonadas en la ciudad de San Lorenzo, por Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). La mayoría de las obras fueron concluidas hace dos meses, y algunas se encuentran perdidas entre yuyales.
Las edificaciones que fueron hechas en San Lorenzo y otras que se realizaron en varias ciudades del departamento Central fueron presupuestadas en más de G. 12.000 millones, con financiamiento de Itaipú Binacional.
En la zona del barrio Reducto, tres USF están concluidas a la espera de que sean equipadas para que puedan funcionar. Una de ellas se encuentra sobre la calle Maneco Galeano, a unos 1.000 metros de la Avda. De la Victoria. Otra está ubicada en el barrio San Antonio, sobre una arteria sin nombre, a pocos metros de la calle Adolfo Alsina, que conecta con la Avda. De la Victoria.
Lea más: Construcciones para USF de Central están paradas y abandonada
En el barrio Villa Industrial también fue construida otra USF, sobre la calle Dionisio Ledesma. Según los pobladores de la zona, la obra se inició hace aproximadamente un año. El local se encuentra abandonado.
Pedro Ledesma, poblador del barrio Villa Industrial, mencionó que temen que la USF sea atacada por ladrones, ya que el lugar está abandonado. “Al estar mucho tiempo abandonado, llama la atención de las personas, y eso provoca la visita de ladrones, que pueden llevarse los focos, los lavatorios y otros artefactos que fueron instalados en la parte externa, así como los aires acondicionados”, refirió.
En el barrio Ñu Porã se encuentra instalada otra obra que, poco a poco, está siendo invadida por yuyales. Estas instalaciones están sobre una calle sin nombre, a pocos metros de la calle Los Tucanes.
Aún están en etapa de culminación
El director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Lyton Snead, explicó que algunas USF aún están en construcción y que, una vez concluidas las obras, se pasará a la etapa de compras de mobiliario y llamados para la contratación del personal que integrará el plantel de cada unidad.
“Algunas USF están aún en la etapa de culminación, y en ese sentido tendría que averiguar cuándo se estarían realizando los llamados para las contrataciones. Sabe que mucha gente estará expectante para conseguir el llamado. Aún faltan las instalaciones de internet para que funcionen los sistemas. Además, el Banco Mundial está financiando, y todos los documentos se tienen que revisar”, explicó el doctor Snead.