A 80 años de la creación del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (Cimefor), ayer el presidente Santiago Peña firmó la autorización para el ingreso de mujeres. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, destacó que hicieron el análisis legal y no hallaron ningún impedimento, pues la ley solo prohíbe el acceso cuando se trata del servicio militar obligatorio.
“Cimefor, técnicamente, no es servicio militar obligatorio, es un centro de formación de oficiales de reserva”, indicó. Agregó que tienen datos estadísticos que demuestran que las mujeres tienen un muy buen desempeño en la academia militar.
Lea más: En diciembre cierran las inscripciones en el Cimefor: estos son los requisitos
“En la Academia Militar, en estos 21 años de permanencia de las mujeres, con todo que son minoría en cuanto a cantidad, el 26% de las mujeres se ubicó en los primeros lugares en la lista de egreso de esos años y eso es muy difícil en la Academia Militar. Entrar en esos primeros 5 lugares es difícil”, planteó.
Agregó en ese sentido que quieren aprovechar el potencial que tienen las mujeres. “Nosotros estamos queriendo aprovechar el potencial que tienen las mujeres, para que nos den una gran mano en la Defensa Nacional. Esta no es una concesión graciosa para las mujeres. Estamos honrando la capacidad que ellas tienen. Tenemos que potenciar y salvar esta institución (Cimefor)”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
Destacó que las mujeres están a cargo de mayores y tenientes mujeres, además de una infraestructura adecuada e independiente. “Las mujeres que acudan al Cimefor van a estar controladas, dirigidas e instruidas por mujeres”, resaltó.