De enero a octubre de este año, se registraron 30.898 denuncias por violencia familiar, según el conteo que realiza el Ministerio Público en su departamento de Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.
Por otro lado, hubo 27 víctimas de feminicidio, 40 tentativas de feminicidio y tres víctimas de violencia vicaria, una forma de violencia detectada y denunciada últimamente, en la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son heridos o asesinados, con el objetivo de ocasionar dolor a sus madres. Esta forma de violencia que preocupa a la Fiscalía por su gravedad, generalmente se desata cuando la relación concluye y el agresor no acepta que la víctima haya terminado el vínculo.
Lea: Atención: a estos lugares se puede acudir ante un caso de violencia doméstica
Otras formas de violencia vicaria
En algunas ocasiones, el victimario puede llegar a utilizar a otros seres queridos de la víctima, haciéndoles daño o amenazándolos para así lograr que la persona cumpla con sus “condiciones” impuestas.
En su forma menos grave -por decirlo de alguna manera, ya que igualmente es un delito-los agresores instrumentalizan a los hijos de la relación para que estos dañen a sus madres con palabras hirientes u otro tipo de malos tratos.
Por otro lado, las madres asesinadas en casos de feminicidio dejaron 58 hijos huérfanos.
El 55% son parejas y el 34% exparejas. Hay además casos en los que los feminicidas pueden ser padres, ex, exyernos, etcétera.
Las zonas con más casos de feminicidio en el año 2024 son Central, Alto Paraná, Amambay, y Canindeyú.
Más info: #25N: La violencia contra la mujer va en constante aumento
Se atendió a 100 víctimas por día
Contando desde el 2018, se cuentan ya 266 víctimas de feminicidio.
Haciendo un promedio, el Ministerio Público refiere que este año atendió a 100 víctimas por día.
Del total de 30.898 víctimas de violencia contabilizados en el año 2024, 30.044 son mujeres adultas, 383 son menores de 13 años y 471 son adultos mayores.
Del total, el 66% de las víctimas son mujeres de entre 20 y 49 años de edad.
Lea más: Paraguay registra el mayor aumento en tasas de feminicidios en Latinoamérica
Las zonas con más denuncias por violencia familiar son Central, Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera.
Según la evolución anual de denuncias por violencia familiar recibidas en el Ministerio Público en todo el país, entre el 2015 y el 2023 hubo un aumento de más del 243% de denuncias recibidas.