El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) había prometido a Venancia Piedrabuena (80), que sería reincorporada al sistema de pensión de adultos mayores y que comenzaría a cobrar nuevamente a partir de este fin de mes. La promesa llegó a través de los funcionarios Pablo Honig y Arnaldo Morales, enviados por el ministro del MDS, Tadeo Rojas, quienes aseguraron que su caso sería solucionado.
Esperanzada, doña Venancia acudió esta mañana al Banco Nacional de Fomento (BNF) de Pilar, acompañada por la presidenta de la Asociación de Adultos Mayores de Pilar, Cristina Ozuna. Sin embargo, al consultar en ventanilla, la cajera le informó que no estaba registrada en el sistema.
Ante la incertidumbre, consultaron con el gerente local del BNF, Carlos Insfrán, quien confirmó que no figuraba en el sistema, por lo que el reclamo debía ser nuevamente presentado al MDS.
Al salir del banco, visiblemente afectada, Venancia Piedrabuena expresó su frustración: “Hetama aiko asy, arema aha’arõ la che sueldomi. Oñecompromete chéve hikuái kuri, la ministro ombou cherendápe Paraguáygui mokõi funcionario ha he’i chéve ko fin de mes acobratamaha” (Ya sufrí mucho, hace mucho que espero mi sueldo. Se comprometieron conmigo, el ministro envió dos funcionarios desde Asunción y me dijeron que este fin de mes ya cobraría), relató entre lágrimas.
Con su voz quebrada, pidió que las autoridades tengan consideración de su caso y repongan su pensión para poder comprar medicamentos y alimentos básicos. De lo contrario, teme enfrentar otra triste Navidad.
Por su parte, Cristina Ozuna manifestó su indignación y reclamó justicia para doña Venancia: “Ella está reclamando lo que por derecho le corresponde. Debería estar disfrutando de su edad de oro, asistida y no abandonada. Es lamentable que se permita que funcionarios privilegiados cobren sumas millonarias, mientras los adultos mayores como ella quedan desamparados”, reclamó.
Cristina Ozuna recordó que la Constitución Nacional y la Ley N° 1885 garantizan protección integral a los adultos mayores, derechos que en este caso no se están respetando.
Antecedente del caso
El calvario de Venancia Piedrabuena comenzó en 2020, cuando viajó a Argentina para realizarse estudios médicos. Durante ese periodo, debido al cierre de fronteras por la pandemia, no pudo regresar al país hasta 2021. En su ausencia, los encargados de monitorear a los beneficiarios de la pensión informaron, basándose en testimonios de vecinos, que ella residía permanentemente en Argentina, lo que motivó su exclusión del sistema.
Para empeorar la situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Pensiones no Contributivas, le exigió devolver 38.893.982 guaraníes por supuestos cobros indebidos, dejándola completamente desamparada. Actualmente, doña Venancia vive en una vivienda precaria, sin baño, electricidad ni agua potable, dependiendo únicamente de la caridad de sus vecinos.
La Asociación de Adultos Mayores de Pilar exige que las autoridades revisen el caso con urgencia y restituyan los derechos de la mujer, cuya situación refleja las graves falencias en el sistema de asistencia social del país.