Óptimo desarrollo de cultivos de sésamo tras las lluvias y los agricultores esperan buen rendimiento

25 DE DICIEMBRE. Productores de sésamo y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de la zona sur de San Pedro destacaron que los cultivos en etapa de crecimiento muestran un óptimo avance tras las lluvias. Se estima que, actualmente, habría unas 10.000 hectáreas de la oleaginosa en esta fase.

Esta parcela de sésamo de la compañía San Antonio de 25 de Diciembre está en etapa de crecimiento.sescobar
audima

Las primeras siembras realizadas en septiembre enfrentaron inconvenientes para germinar debido a la prolongada sequía y las altas temperaturas registradas en el sector sur del departamento de San Pedro. Sin embargo, la situación mejoró gracias a las lluvias registradas hace una semana.

Actualmente se estima que en la zona sur de San Pedro habría unas 10.000 hectáreas de este producto

Valeriano Rivas, productor de la compañía San Antonio, del distrito de 25 de Diciembre, expresó que los agricultores dedicados a la producción y comercialización de sésamo están muy confiados en que, si el clima se mantiene en buenas condiciones, hay muchas posibilidades de que la zafra 2024-2025 genere excelentes resultados económicos.

Indicó que, además del deseo de lograr un buen rendimiento en esta siembra, también se espera que el precio cumpla con las expectativas de los labriegos, quienes dependen exclusivamente de la venta del producto.

Precio en la zafra anterior

En la siembra correspondiente a la zafra 2023-2024, los acopiadores de sésamo, al inicio de la comercialización, comenzaron pagando G. 8.000 por kilo y alcanzaron hasta G. 12.000 puesto en finca.

Mucha expectativa

El gerente regional de la (DEAg) con oficina en San Estanislao, Oscar López, señaló que, afortunadamente, el clima se está comportando favorablemente para la producción agrícola, generando una muy buena expectativa entre los productores, principalmente en el grupo de labriegos que se dedica al cultivo del sésamo, considerado uno de los rubros más importantes para los pequeños agricultores, subrayó.

“Las lluvias que se registraron en esta parte del departamento de San Pedro sirvieron mucho para que las parcelas de la temporada puedan recomponerse a tiempo, teniendo en cuenta que la producción de sésamo es un cultivo que requiere un clima especial para obtener el resultado deseado por los agricultores, lo cual a su vez ayuda a asegurar la venta al mercado local y al extranjero”, indicó.

Lo
más leído
del día