Una multitud de personas se aglutinó en la Plaza Uruguaya de Asunción en la tarde de este lunes para participar como cada año de la denominada marcha 25N. En la fecha se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer.
La movilización marchó cerca de las 19:30 por el centro de Asunción desde la calle 25 de mayo. El punto de partida fue cerca de la estación del Ferrocarril.
Lea más: #25N: Denunció violencia familiar y nueve años después, la condena no se cumple aún
“Nos manifestamos por las víctimas”, dijo una docente
Un equipo de ABC TV tomó las declaraciones de una docente. “Estamos aquí de manera independiente como maestra. Estamos por las niñas y madres que sufren este flagelo de todo tipo de violencia. Marchando estamos enseñando”, enfatizó.
Se desarrollaron expresiones artísticas que refieren a los feminicidios. La lectura del manifiesto anual será en la Plaza de la Democracia, de acuerdo al programa de acciones.
Parte de manifiesto en la plaza de la Democracia
El manifiesto guarda relación con las mujeres con discapacidad, mujeres trans, trabajadoras sexuales, políticas, lesbianas, bisexuales, bañadenses y periodistas.
“El avance de la ultraderecha fascista, se constituye en un peligro, para toda la población, especialmente para las mujeres, porque vienen por nuestros derechos conquistados con la lucha”, dijo la portavoz.
Agregó que hoy están cooptadas por un narcogobierno, “dirigido y orquestado por el cartismo, que responde a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, enfatizó.
Hay discursos de falsos diálogos, afirman
En otra parte, el manifiesto critican los discursos de falsos diálogos. “Finalmente, las decisiones sobre el futuro de nuestro país, son tomadas por un grupo pequeño”, lamentó.
Ven que cada vez más se precarizan sus vidas y las violencias crecen cada día. “Nosotras no nos sentimos protegidas, nos sentimos en peligro. Incluso siendo atacadas con violencia telemática por el solo hecho de defender derechos básicos para cualquier ser humano”, denunció.
Educación sexual integral
Otra de las voceras, resaltó que la educación integral sigue siendo un tabú que instalaron sectores antiderechos que utilizan la desinformación y las noticias falsas.
“Perpetuando un sistema, en el que niñas, niños y adolescentes sufren abusos todos los días y sin acceder a información científica y veraz para defenderse”, subrayo.
Señaló que el gobierno cartista a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se negó a hablar sincera y abiertamente para revisar los materiales 12 Ciencias, que es sesgado y religioso.
Lo que dijeron sobre la violencia política
Con relación casos de violencia política estructural, las mujeres expresaron que es otra de las violencias sistemáticas que padecen por ser mujeres feministas y defensoras de derechos.
Recalcan que son descalificadas en sus acciones o palabras y “eso se refleja en mujeres que hacen política partidaria, como también las que están en la oposición y activistas”, indicó.
Por último, refieren que el acceso a salud, educación, tierra, trabajo digno, medicamentos y atención médica no son garantizados por el Gobierno que tiene la obligación y responsabilidad de velar por el bienestar de la población.