Docentes interinos realizaron una protesta esta mañana, frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reclamando un concurso público de oposición exclusivo para 3.000 profesores interinos que integran actualmente el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), y cuyos puestos en este sitio fenecen en diciembre.
Se trata de profesores que concursaron en el 2021, integran el BDEE desde ese año y, en la mayoría de los casos, ya ocupan algún cargo en las aulas de manera interina.
Lea más: Ministro sobre aplazo masivo de docentes: “un porcentaje importante pertenece al sector privado”
Atendiendo justamente a que ya participaron de un proceso público de selección anteriormente, y que además enseñan de manera interina en las clases, este grupo exige un concurso aparte del que había organizado el MEC entre el 25 de setiembre y el 6 de noviembre. En este último proceso participaron más de 53.000 educadores, de los cuales se aplazó el 63%.
La protesta de esta mañana fue acompañada por agremiados de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - SN), quienes aseguraron que el MEC habría llegado a un acuerdo con este sector, para organizar un concurso únicamente para los 3.000 docentes interinos.
Concurso docente: cargos vacantes serían ocupados por operadores políticos, advierten
Blanca Ávalos, dirigente de la Otep - SN, dijo que temen la posibilidad de que los 3.000 cargos interinos de sus compañeros que van hasta diciembre y que pueden quedar sin contratos, sean ocupados luego por operadores políticos.
Lea más: Atención docentes: MEC confirma que llamarán a nuevo concurso
“El MEC ni siquiera publica los cargo vacantes, que están siendo interinados ahora por los 3.000 compañeros, pero que van a quedar vacantes en diciembre. Nosotros exigimos que esto sea público para evitar que después, cualquier operador ocupe sus puestos. Es injusto lo que pasa con los compañeros”, indicó Ávalos.
Remarcó la dirigente que el MEC debe cumplir con el concurso que prometió para que estos 3.000 interinos, que cumplen con el perfil tras haber concursado en el 2021, no queden marginados de las salas de clase.