La masiva llegada de turistas argentinos y brasileños hasta Asunción para la final de la Copa Sudamericana, disputada ayer, en el estadio La Nueva Olla, volvió a dejar en evidencia la pésima gestión del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Pese a sus intentos por disimular el lamentable estado de la capital del país, turistas que acamparon en las costaneras Norte y Sur no pudieron evitar la incomodidad de permanecer largas horas bajo el sol, con intenso calor, sin la infraestructura mínima para un evento de esta magnitud.
La Costanera Norte, donde acamparon los hinchas argentinos, se vio absolutamente sobrepasada ante la gran cantidad de personas que amanecieron ayer. Lo más evidente fue la falta de suficientes espacios con sombra para guarecerse del sol, así como carencia de sanitarios y de acceso a agua potable.
Lea más: La final de la Sudamericana llena de pasión y hospitalidad a una Asunción en ruinas
Algunos hinchas, provenientes de provincias más cercanas, como Entre Ríos, Chaco o Tucumán, se mostraron más acostumbrados al caluroso clima asunceno, en tanto aquellos que venían de provincias más australes, admitieron la incomodidad, sobre todo potenciada por la falta de duchas y agua potable gratuita.
En más de quinientos metros, los hinchas encontraron solo dos bebederos, en los que, además, solo había agua a temperatura ambiente. En tanto que el único puesto de la Essap se encontraba a casi un kilómetro de distancia.
Sudamericana en Asunción: brasileños tampoco encontraron sombra en Costanera Sur
La falta de baños suficientes también fue notoria en la Costanera Sur, donde una menor cantidad de turistas brasileños colmó completamente los servicios sanitarios. A esto se sumó la falta de estacionamiento, que obligó a los colectivos a quedarse sobre la avenida.
Lea más: Hinchas de Cruzeiro y Racing se enfrentaron en el microcentro de Asunción... En carrera vosa
Los hinchas, en tanto, buscaban guarecerse del fuerte sol de la mañana a la sombra de estos transportes, por falta de árboles en la Costanera Sur.
En lo que coincidieron los hinchas de ambos países, fue en valorar la hospitalidad y el buen trato que recibieron de la ciudadanía.
Tardía oferta de Nenecho a los comerciantes
Los que sí tuvieron buena jornada ayer fueron algunos emprendedores, aunque lamentaron la tardía iniciativa del intendente para liberarlos del canon municipal.
Algunos señalaron que ya se instalaron en la Costanera Norte y en la Costanera Sur desde el día jueves, un día antes de que Nenecho anunciara la oferta, por lo que les cobraron el primer día.
“El día jueves nos quisieron cobrar trescientos mil por día, pero pagamos ciento cincuenta mil por un día. Ayer salió el anuncio de Nenecho, que dijo que íbamos a trabajar gratis, pero ya recaudaron todo lo que tenían que recaudar”, reclamó un vendedor que prefirió el anonimato.
Asunción sucia y en ruinas
Pese a haber sido ubicados en zonas menos deterioradas, como ambas avenidas Costanera, los hinchas de Racing y Cruzeiro salieron a caminar por el microcentro de Asunción, donde se encontraron con calles sucias y construcciones en ruinas, llevándose una triste imagen de nuestra capital.
En las inmediaciones del estadio de La Nueva Olla se podían observar todavía vertederos irregulares en plena vía pública, lo que además de una pésima imagen, mostraba la insalubridad en la que viven actualmente los ciudadanos asuncenos.
Lea más: Tierras de Costanera: Nenecho tiene vía libre para uso indiscriminado del dinero de subasta
El intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro”, basada en compras realizadas en pandemia con las cuales, según la Fiscalía, se habría dado un perjuicio de G. 1. 800 millones.
Nenecho también es investigado por el Ministerio Público, por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se realizaron. El desvío fue confirmado por la Contraloría General de la República (CGR). Según el gabinete del intendente, el dinero se empleó en gastos operativos.