UNA: docentes y administrativos anuncian un paro total para la próxima semana

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió en sesión extraordinaria declarar paro total de las actividades académicas y administrativas el jueves 28 y viernes 29 de noviembre. Con la medida buscan una asignación extraordinaria de G. 117.000 millones en el presupuesto, que posibilitaría la nivelación salarial de docentes y administrativos, así como solventar los gastos de crecimiento vegetativo, gastos corrientes y de capital.

La máxima autoridad de la UNA declaró paro total para el 28 y 29 de noviembre para los docentes y funcionarios administrativos.Lucia González
audima

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la resolución Nº 0628-00-2024, decidió hoy realizar un paro total de las actividades académicas y administrativas, siempre que no comprometan los servicios imprescindibles que presta la casa de altos estudios en sus unidades académicas.

Los gremios docentes y administrativos solicitan a la Cámara de Senadores la asignación extraordinaria de G. 117.000 millones al presupuesto para que la casa de estudios pueda sostener todos los programas y los gastos generales que se generan a diario en las 17 facultades de la UNA.

El monto que solicitan es de G. 117.000 millones como reasignación de todos los presupuestos que no fueron ejecutados. El estudio ahora está en el terreno de la Cámara de Senadores, que se encuentra analizando el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2025 para las instituciones del país.

El comunicado que emitido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con respecto al paro general declarado por el Consejo Superior Universitario.

Monín Piris, referente del gremio docente de la FENOB, que forma parte de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA (UGSPU), manifestó que con la declaración de paro total tendrán la posibilidad de ir hasta Asunción para exigir la asignación de G. 117.000 millones al presupuesto para cubrir la nivelación salarial y otros gastos que demanda la UNA.

Iremos hasta el centro a marcar presencia. Vamos a reunir a la mayor cantidad posible de afectados para demostrar la necesidad que hay en la UNA. Como todos los años, salimos a pelear por todo lo que otras instituciones públicas no gastaron dentro del presupuesto que recibieron, y eso se junta en una bolsa común y se reasigna a las instituciones que necesitan. Y es ahí donde nosotros entramos en la lucha para solicitar los G. 117.000 millones”, explicó Piris.

La comunidad educativa de la UNA, en ese sentido, prevé ir hasta Asunción el 28 y 29 de noviembre, fechas en las que los parlamentarios estudiarán el caso, para seguir de cerca y ejercer presión social.

Lo
más leído
del día