El Ministerio de Salud Pública (MSPBS), a través de Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional realizó una vacunación masiva contra la rabia en el marco del “Operativo Caacupé 2024”. Según indicaron, más de 3.600 gastos y perros fueron dosificados con la vacuna anual contra la rabia.
Lea más: “La rabia es cien por ciento prevenible a través de la vacunación”
Leticia Salinas, del Programa Nacional de Zoonosis, explicó que la campaña de vacunación que se realizó durante 10 días en Caacupé. Todas las mascotas que habitan en zonas cercanas a la Basílica de la Virgen y a Tupasy Ykua, recibieron la vacuna contra la rabia. Indicó que se siguió un cronograma y que también fueron inmunizados perros y gatos de otros barrios de la Villa Serrana y ciudades aledañas.
Operativo Caacupé: ¿Por qué era necesaria la vacunación antirrábica de perros y gatos?
Desde el Ministerio de Salud indican que el objetivo de la campaña de vacunación de mascotas es precautelar la salud de la población y de los miles de visitantes, devotos a la Virgen de Caacupé, que llegarán para la fiesta de la religiosidad, que se celebra el 8 de diciembre. Habitualmente, la visita de los fieles inicia masivamente a partir de los primeros días del citado mes.
Desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis indicaron también que anteriormente se registraron ataques de perros y gatos y por eso consideraron importante precautelar el bienestar de quienes esperan la fiesta mariana.
“Superamos nuestra meta este año”, celebró la doctora Lorena Jara Oroa, directora del Centro Antirrábico Nacional, quien detalló que además de Caacupé, fueron vacunadas mascotas de Tobatí, Pirayú y Piribebuy.
Lea también: Rabia: una enfermedad 100% letal, pero 100% prevenible
Jara resaltó que también se realizaron varias actividades educativas y la capacitación de médicos, personal de enfermería y vigilancia epidemiológica en los hospitales y puestos cabeceras del departamento de Cordillera.