El director del Colegio Nacional Defensores del Chaco de esta ciudad, César Beleni, aseguró que la institución escolar, desde el año 2020, no recibió más pupitres ni sillas pedagógicas, desmintiendo así el informe de la comuna local enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se informó que la institución fue beneficiada con sillas pedagógicas en los años 2022 y 2023.
El docente explicó que él está al frente de la institución desde este año, pero consultó con la anterior encargada de despacho, Tomasa López, quien le informó que en los años 2022 y 2023 no se recibió mobiliario de parte de la Comuna nepomucena.
César Beleni explicó que el mobiliario escolar de la institución está en deplorable estado y que, de hecho, están solicitando que les provean sillas y pupitres.
La aclaración del docente es a raíz de que en los medios locales se publicó un formulario enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la época en que era Ministerio de Hacienda (MH), donde se informó sobre la adquisición de sillas pedagógicas, pupitres y pizarras para el Colegio Nacional Ñupyahu, la Escuela Básica Sagrado Corazón de Jesús (que no se sabe si funciona), la Escuela Básica San Gerardo y el Colegio Nacional Defensores del Chaco.
En el informe de 2022, el monto invertido para la adquisición de los muebles fue de G. 164.615.000, y en 2023, G. 183.189.000, totalizando G. 347.804.000 para la compra de 1.474 pupitres. En los dos años, las mismas instituciones escolares fueron supuestamente las beneficiadas.
El intendente municipal de este distrito, Derlis Molinas (ANR), al ser consultado sobre el tema, primero aseguró que estaba muy ocupado y que no podía atender, pero luego pidió que se consulte a una funcionaria, Nilsa López, quien solicitó una nota formal para proporcionar la información.