El fiscal de la Unidad Penal Nº 1, Alcides Espínola, acompañado de efectivos policiales de la Comisaría de Acahay, llegó a la Municipalidad y fue recibido por el intendente Aldo Eustacio Lezcano (Alianza), quien fue denunciado el 29 de octubre por “coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción grave”.
La denunciante, quien se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad desde el año 2021 hasta junio de 2024, señala que, desde su ingreso a la comuna, soportó vejaciones por parte del intendente, las cuales le dejaron secuelas y perturbaciones psicológicas. Según su relato, era acosada sistemáticamente por el ejecutivo municipal, quien la llamaba y hostigaba en su oficina.
Lea más: Nueva denuncia de supuesta coacción sexual y violación contra el intendente de Acahay
Asegura en su denuncia ante la fiscalía que, en varias ocasiones, fue forzada a acudir a un motel con él como condición para mantener su puesto de trabajo, ya que su situación económica era precaria y de ella dependía su familia.
En este hecho también están involucrados el hijo del intendente, Rubén Darío Lezcano Génez, y el administrador de la Municipalidad, Manuel Esteban Petre, quienes forman parte de la causa investigada por el fiscal Alcides Espínola. El procedimiento terminó sin inconvenientes. El representante del Ministerio Público se incautó de una computadora y del equipo de VDR.
La intervención de la fiscalía debe aclarar el hecho
El intendente, Aldo Lezcano, manifestó que el representante del Ministerio Público incautó una computadora y el equipo de VDR. El jefe comunal dijo que él quiere dejar en claro que su posición al respecto es firme y que no va a ocultar información que pueda ayudar a esclarecer esta difamación que se está haciendo en su contra.
Lea más: Junta Municipal solicita a intendente de Acahay se aparte del cargo ante acusaciones graves
Lezcano agregó que está dispuesto a poner a disposición de la fiscalía todo lo que sea necesario para contribuir al esclarecimiento de los hechos; todo será bienvenido, porque es el más interesado en que se aclare el hecho por el cual se le investiga. Espera que tanto la computadora incautada del contador, en la que se elaboraban las notas, como el VCR, brinden información importante para la investigación fiscal.
Dijo que desde un principio colaboró con la investigación, poniéndose a disposición de las autoridades judiciales, y seguirá haciéndolo, para facilitar todos los requerimientos necesarios y esclarecer íntegramente todo lo relacionado con esta falacia inventada en su contra.
Indicó que espera que los elementos requisados de la Municipalidad de Acahay proporcionen los datos necesarios, para que, de una vez por todas, se demuestre que todo esto es un invento. Reiteró que desde el principio ha colaborado con la investigación, poniéndose a disposición de las autoridades judiciales.
Finalmente, dijo que seguirá respondiendo todos los requerimientos necesarios para que se pueda dilucidar íntegramente todo lo relacionado con la “falacia” inventada en su contra. Ojalá que los elementos requisados proporcionen los datos necesarios para que, de una vez por todas, se demuestre que todo esto es un invento.