Este jueves, el precio de la costilla en supermercados es de G. 39.950 y preocupa a los consumidores que aumente todavía más en las próximas semanas. “Este fin de año vamos a poder comer asado, no va a faltar la carne, pero será caro”, manifestó Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
Los precios de la carne varían según el supermercado al que se acuda; sin embargo, no se alejan mucho unos de otros. “La competencia es libre para todos, cada uno puede poner el precio que quiera, pero el tema es que la industria está subiendo”, indicó.
Por su parte, los consumidores buscan las mejores ofertas, están atentos a las promociones y optan por utilizar otros productos al lado de la carne como embutidos, pan de ajo, mandioca, ensaladas, verduras a la parrilla, chipa guasu, sopa y pan para abaratar costos.
Contrabando
Si bien es muy positivo que ya no se esté dando el contrabando de carne -al menos es lo que aseguran las autoridades- ya no es una opción comprarla del vecino país, donde los precios están igual o incluso más caros.
Hace unos meses se pasaba de Paraguay a Clorinda, Formosa u otras ciudades cercanas de la vecina Argentina para traer carne, considerando que se podía ahorrar bastante.
Lea más: Encarecimiento de la carne: ¿qué es oligopsonio o la competencia imperfecta que denuncia la ARP?
El corte de asado preferido de los paraguayos
Si hablamos de asado, sin lugar a dudas, el corte preferido de los paraguayos es la costilla, “aunque el 45% sea hueso”, comenta el presidente de Capasu.
Osvaldo Benítez, asadero de profesión, coincide en que la gente siempre prefiere la costilla y señala que es “la reina de la parrilla”.
“El vacío es un corte popular y siempre utilizado. Y para quienes quieran disfrutar de un corte jugoso y sabroso puede optar por la tapa cuadril, al cual los brasileros dicen picaña. Como existe variedad de productos y sobre gustos no hay nada escrito, cada quien tiene su preferencia”, explica.
Para el profesional gastronómico, “el paraguayo es un amante de la parrilla”.
Asegura que, sin lugar a dudas, el menú elegido de los domingos y de cualquier día festivo siempre es el asado, ya que todo lo que se pueda preparar a la parrilla es elegido como una opción.
“Tenemos la ventaja de tener cortes tan sabrosos que podemos elegir, por preferencia o precio, qué producto poner a la parrilla. Además de los variados cortes vacunos, los frigoríficos de pollo y cerdo también brindan opciones para disfrutar de la diversidad. Se utilizan también pescado, verduras y hasta pizzas a la parrilla”, indicó.
Precio de costilla (hoy) en supermercados
- Costilla de primera: G. 39.950
- Costilla tira ancha: G. 42.950
- Costilla de novillo: G. 25.950
- Costilla de cerdo especial: G. 35.150
- Costilla grill cerdo: G. 31.750
Lea más: Bomberos de Asunción prometen “el mejor domingo del año” con su asado a la estaca
El precio de la carne afecta a servicios gastronómicos
El profesional parrillero señala que el alto costo de los productos cárnicos, que se ha incrementado en los últimos meses, y que además escasean algunos cortes, sí afecta en la cantidad de servicios, que se ven disminuidos.
“Algunos tienen que pensar dos veces para elegir el asado como opción. Por esa razón vemos alternativas más económicas para seguir brindando servicio y que sea acorde a las posibilidades de pagos del cliente”, manifestó.
Opciones económicas a la parrilla
- Picadas
- Asaditos
- Sándwiches desmechados
- Hamburguesas
- Pizzas a la parrilla
¿Cómo calcular la cantidad de carne por persona para optimizar y abaratar el costo?
El cálculo es de 500 gramos por persona, teniendo en cuenta que en el momento de cocción tiene una merma, la carne se achica o comprime.
Si se busca economía y seguir manteniendo la tradición del asado se puede adquirir cortes vacunos más económicos, como la colita cuadril, bife de chorizo y vacío.
También el acompañamiento de cortes de cerdo con un condimento, limón o una salsa puede dar un toque distintivo y tendrá mucha aceptación.
También recomienda cortes como: lomo, lomito, matambrito de cerdo, costeleta y si es para servir al plato: costillita de cerdo, pernil o paleta (envuelta en papel aluminio), siempre con buen condimento para que sea un deleite.
La variedad de embutidos también favorece la diversidad de productos a la parrilla, chorizos parrilleros con y sin picantes, con queso, calabresa, toscanos, morcillas, sanjuanino, butifarra y otras presentaciones.
En cuanto al pollo, para acompañar las picadas se pueden considerar los brochettes de pechuga, muslos, alitas o corazoncitos. Para servir al plato puede ser un pollo entero a la rana o muslo de pollo a la parrilla. Estos también con buenos condimentos son productos sustitutos de los cortes vacunos.
Otra alternativa es el pescado que también tiene su línea de precios donde el dorado es más costoso pero el pacú es una alternativa más económica y su aceptación también es amplia, agrega
Servir en tablas o parrillitas para abaratar costos
Señala que en Asado Benítez, en particular, cuentan con una opción de servicio de picadas, donde todos los productos se sirven en parrillitas que mantienen bien caliente, “tanto por precio como por opción del cliente”, según el evento amerite.
“También para un grupo más pequeño, la gente acostumbra rodear al parrillero y servirse desde la tabla de picar. Pero cuando el grupo es numeroso no es fácil servir a todos”.
Su recomendación final es que para que sea menos costoso se debe servir cortadito y acompañado con mandioca, sopa, mbejú o algún otro, lo que “es una alternativa válida”.