La Junta Municipal aprobó ayer, en tiempo récord, el pliego de bases y condiciones para una subasta de seis hectáreas de la Costanera que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se empecina en concretar.
El presidente del Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), Augusto Scavone, se refirió a esta situación e indicó: “Nosotros estamos insistiendo con las autoridades municipales que se tiene que respetar lo planificado. El Plan Maestro de la Zona Costera debe ser respetado, así como se viene trabajando hace muchísimo tiempo”.
Acto seguido, explicó: “Desde el año 2020 vienen trabajando técnicos de la Municipalidad, del Ministerio de Obras Públicas y del Banco Mundial para elaborar un proyecto que ya fue financiado. Hay un proyecto de ley que fue aprobado hace un año por el Legislativo y el Ejecutivo, que alcanza la suma de 105 millones de dólares, que es para impactar positivamente el desarrollo de cuatro sectores de Asunción”.
Los sectores que menciona Augusto Scavone son Eco Bahía, el Banco San Miguel, el Parque Caballero y el centro histórico de Asunción. “Estoy ya está todo planificado y solo falta ser ejecutado. La ciudad va a salir beneficiada”.
Lea más: “Nenecho” y la razón del “apuro” para subastar tierras en Costanera: “Quiero quedar en la historia”
Un valor mucho mayor
“El sector de Eco Bahía alcanza 31 hectáreas y lo que ahora las autoridades quieren mutilar son 6 hectáreas para vender. Lo que Codeasu indica es que el sector necesita inversiones para componentes sociales, componentes medioambientales, urbanísticos, y de aquí a un tiempo va a estar bien valorizada, va a estar dentro de un entorno armónico y ahí hay que vender”, manifestó.
El Consejo de Desarrollo de Asunción expresa que los fondos obtenidos de estas ventas no deben ser utilizados para cubrir deudas ni gastos operativos municipales. “Esto sería una decisión profundamente irresponsable y errónea”.
En otro momento, Scavone comentó que el Codeasu fue creada para trabajar con las autoridades municipales y nacionales. “Desde un comienzo estamos insistiendo con ellos, ponemos a disposición todo el equipo de profesionales para seguir trabajando. El desarrollo de un país o de una ciudad solo es viable cuando trabajan en conjunto el sector público, privado y la sociedad civil. Así se desarrollaron las grandes ciudades”.