La instalación de una antena de radio en el barrio Tres Bocas de la localidad de Villa Elisa, departamento Central, motivó la reacción de los pobladores, quienes exigen la suspensión de los trabajos y el traslado de la antena a otro lugar.
Actualmente, se está realizando el montaje de la torre en medio de las viviendas, y los lugareños exigen a la Municipalidad que la antena sea trasladada a otro sitio, ya que representa un gran peligro para los moradores.
La antena pertenece a la Asociación Paraguaya Adventista del Séptimo Día, para la radio Nuevo Tiempo, indicaron los lugareños. Los vecinos informaron que en 2022 la antena se desplomó durante una tormenta y cayó sobre una casa vecina, causando severos daños materiales.
Edil solicita suspensión y brindar informe
Un grupo de vecinos recurrió a la Junta Municipal de Villa Elisa, en horas de la siesta de este martes, para solicitar la suspensión del montaje de la antena y el urgente traslado de la misma.
Lea más: Temporal derriba una antena en Villa Elisa
El edil Carlos Gamarra (ANR) presentó una minuta al plenario solicitando la suspensión de los trabajos y que la Intendencia remita los antecedentes a la corporación legislativa, y la misma fue aprobada por unanimidad.
La Junta Municipal ya emitió la resolución n° 388/24 en donde solicita a la Intendencia, como medida de urgencia, ordenar la suspensión de la construcción. Dicha resolución ya fue derivada a la Intendencia municipal, según una fuente.
“Solicitamos a las autoridades la suspensión inmediata de los trabajos de instalación de una antena de radio en medio de nuestras casas”, expresó una pobladora, Stella Marys Villalba.
Dijo, además, que solicitaron al titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ingeniero Rolando de Barros Barreto, la verificación de la instalación de la antena en la zona.
“Rechazamos categóricamente la instalación de la antena en medio de nuestras casas, porque representa un peligro para la salud, y además, en 2022 ya se había desplomado sobre una casa vecina. Exigimos el traslado del lugar”, expresó Villalba.
Intentamos escuchar la versión del jefe comunal, Sergio Estigarribia (PLRA), sobre el tema, pero no respondió al mensaje ni a la llamada realizadas al celular. Estamos atentos a la respuesta del intendente sobre este caso.
Antena es segura, y no existe riesgo para la salud, dice abogado
Por su parte, el abogado de la entidad Rubén Caballero, indicó que la torre cuenta con una base autosoportada, por lo que no existe riesgo de desplome.
“Lastimosamente, la antena que cayó fue adquirida de otra empresa, y en el montaje no tuvimos participación alguna, pero esta nueva torre cuenta con todas las medidas de seguridad, tiene la base más segura, como la autosoportada”, explicó el abogado.
Dijo que la municipalidad local autorizó la instalación de una antena de 60 metros de altura, y que cuentan con la resolución del Mades, sobre la evaluación del impacto ambiental. La superficie que será utilizada es de más de 21 metros cuadrados.
Aseguró que la antena no representa riesgo alguno para la salud de los lugareños, y resaltó que en la zona existen torres de más de 100 metros de altura.
“Evidentemente falta mejor información y estamos abiertos para aclarar a los lugareños, porque lo menos que queremos son problemas con los vecinos, y la autorización para el montaje es del año pasado, y con todos los requisitos de seguridad”, explicó Caballero.