Elián Fernando Tomás López Torres, estudiante de Derecho procesado por supuesta lesión grave y omisión de auxilio, seguirá en prisión. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación, segunda sala, al ratificar la medida restrictiva de libertad contra el sospechoso de haber arrojado un vaso de vidrio contra Dahiana Montserrat López, joven de 20 años que perdió su ojo derecho como consecuencia de la agresión ocurrida en el bar Kingfish, de Asunción, en la madrugada del 10 de noviembre último.
Lea más: Video: tiran vaso de vidrio a una joven durante pelea en un bar y pierde un ojo
La prisión preventiva de López fue ordenada el 13 ce noviembre pasado por el juez penal de garantías Rolando Duarte, en coincidencia con la petición de la fiscala Diana Laterza.
“Se ha considerado que estamos en la presencia de un hecho grave, existen suficientes elementos de sospecha acerca de ello. Se ha considerado el peligro de obstruir la investigación, atendiendo que estamos en una etapa muy incipiente de la investigación”, argumentó el magistrado, en el auto interlocutorio (AI) N° 971.
Defensa insistió en petición de arresto domiciliario
Esta decisión fue apelada por los abogados Cristel Favole y Sergio Cardozo quienes insistieron ante la Cámara en la aplicación de una medida menos gravosa a la prisión, específicamente el arresto domiciliario y destacan el ofrecimiento de un inmueble de su padre, para cubrir un eventual embargo dispuesto por el juzgado.
“No se ha justificado con circunstancia o hechos precisos en que consiste concretamente la existencia de un peligro de obstruir el proceso, nuestro defendido no tiene ninguna enemistad ni rencilla con la víctima; no la conocía, el daño que ésta sufrió fue colateral en la discusión que mantenían con otras personas, existe grabaciones de circuito cerrado que demuestran claramente lo que ha ocurrido en el lugar, por lo que mal podría persuadir a ningún testigo considerando que ningún testimonio podría tener mayor peso o podrían cambiar los hechos que se ven en la grabación (...)”, alegan los defensores. al sostener que el arresto domiciliario es suficiente para evitar el hipotético riesgo mencionado.
A su turno, la fiscala Laterza solicitó la ratificación de la prisión pues a su criterio, existe el peligro de obstrucción a la investigación, que se encuentra en estado incipiente. La agente fiscal destacó la gravedad de hecho investigado y que López fue detenido como consecuencia de una investigación policial, en base a las filmaciones de lo ocurrido.
Lea más: Caso Kingfish; imputan a quien habría ocasionado pérdida del ojo a una joven
Para la Cámara, no hay hecho nuevo que justifique modificar la prisión preventiva
Los camaristas Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández destacan que la decisión de decretar la prisión preventiva de López está correctamente fundamentada y es la más acertada, pues siguen latentes los peligros de fuga y de obstrucción a la investigación.
“Abocados a las circunstancias particulares del caso sometido a nuestro análisis, debemos señalar que no existe a la fecha ningún hecho nuevo o elemento probatorio que amerite la sustitución de la prisión preventiva, así como tampoco se han variado los presupuestos del art. 242 del C.P.P, consistentes en el peligro de fuga y obstrucción, los cuales se encuentran a la fecha plenamente vigentes conforme lo entendió el A-quo”, resalta el Tribunal.
“En cuanto a los agravios referentes al cumplimiento de ciertas garantías procesales puesta a disposición del juzgado como arraigo y su sometimiento a la investigación en curso, debemos señalar al respecto que elhecho punible atribuido al procesado se encuentra inserto según la calificación provisoria decretada en la resolución recurrida, es la contenida en los Arts. 112 inc. 1° num. 1, 2, 3, 4 y el art. 117 en concordancia con el art. 29 inc. 1° del Código Penal, cuyo marco penal es de hasta diez años de privación de libertad, siendo considerado como un hecho punible grave que trae aparejada circunstancias procesales que podrían presumir la responsabilidad del imputado dentro de los hechos punibles mencionados (...)”, concluye el fallo de la Cámara.
Lea más: Juez ordena prisión para el sindicado como agresor de la joven que perdió un ojo
Familia de víctima denunció que guardias de Kingfish solicitaron ocultar agresión
López Torres está sindicado de ser quien arrojó un vaso de vidrio contra la cabeza de Dahiana Montserrath Benítez Ramos, provocando que este se quiebre al estrellarse y en consecuencia ocasionándole el estallido del globo ocular y consecuente amputación del ojo derecho a causa de las esquirlas de cristal que se incrustaron en el órgano.
La agresión tomó estado público inmediatamente después de que la familia de la víctima haya realizado la denuncia en la comisaría 6° Asunción. Así también, este lunes los familiares de la joven presentaron formalmente su denuncia ante el Ministerio Público.
Según la denuncia presentada por su hermano, que la acompañaba en el local y presención lo ocurrido, luego de que Dahiana haya caído al suelo tras el golpe fue ayudada por los guardias del establecimiento, ubicado en el barrio Villa Morra de nuestra capital, que aprovecharon la ocasión para pedirle a los presentes “no mencionar nada de lo ocurrido dentro del local”.
Lea más: Clausuran Kingfish, local donde una joven perdió el ojo
Finalmente, la joven fue auxiliada por sus acompañantes hasta el nosocomio, donde fue intervenida y le extrajeron las esquirlas de vidrio y confirmando la pérdida del ojo derecho de la misma. Uno de los hermanos de la víctima refirió que cuatro eran las personas conflictivas, que habían molestado a su grupo. Dieron aviso a los guardias y luego de esta acción, uno de ellos tomó un vaso, lo arrojó y dio en Dahiana.