Más de 100 clínicas “clandestinas” serían clausuradas por Superintendencia de Salud

El titular de la Superintendencia de Salud comentó sobre el avance de las fiscalizaciones a clínicas que operan irregularmente, que se intensificaron tras la muerte de una mujer luego de una cirugía estética en una clínica odontológica. Más de 100 locales que operan de forma “absolutamente irregular” serían clausuradas.

Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Roberto Melgarejo, titular de la Superintendencia de Salud, comentó que continúan los trabajos de fiscalización y clausura de clínicas que operan de forma clandestina o irregular en Paraguay.

Luego de la muerte la semana pasada de una mujer tras realizársele una cirugía estética en un establecimiento registrado como clínica odontológica, que no estaba habilitado para procedimientos quirúrgicos de esa índole, la Superintendencia de Salud impulsó una campaña de fiscalización que, según dijo hoy Melgarejo, apunta a fiscalizar hasta 300 locales antes de que culmine el mes de noviembre.

Lea más: Hay al menos 400 clínicas irregulares: tras fatal cirugía, anuncian más control y clausuras

Estimó que, de ese total, entre 100 y 120 locales “que están trabajando de forma absolutamente irregular”, sin estar habilitados por el Ministerio de Salud o registrados por la Superintendencia, serían clausurados.

El superintendente explicó que, si bien están distribuidas por todo el país, la mayoría de esas clínicas “clandestinas” se ubican en Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, los de mayor densidad poblacional en el país.

Falta de funcionarios

Lamentó que los controles no pueden realizarse a un ritmo más acelerado debido a la falta de vehículos y funcionarios que padece la Superintendencia.

Señaló que en cada fiscalización deben participar un abogado, un funcionario administrativo y una “persona entendida en el área de salud”. Agregó que se está previendo que funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Defensa del Consumidor acompañen esos procedimientos.

Lea más: Ofertas irregulares de cirugías “pululan”, advierte Superintendencia de Salud

Melgarejo comentó además que las denuncias ciudadanas, que han alertado a las autoridades de ofertas de clínicas posiblemente irregulares, fueron de mucha ayuda para llegar a clínicas clandestinas, que ya están “identificadas y georreferenciadas”.

El superintendente recordó a la ciudadanía que las denuncias pueden realizarse a través de la página web de la Superintendencia, donde los usuarios pueden encontrar también un listado de los centros médicos registrados de forma legal.

Lo
más leído
del día